Las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos del Senado no llegaron a un acuerdo acerca de si las adquisiciones de Pemex deben efectuarse por medio de
licitacion o invitación.
El presidente de la Comisión de Energía, Francisco Labastida Ochoa, dijo que el PRI y el PAN están a favor de permitir la posibilidad de que existan contratos sin licitaciones públicas cuando se trate de obras a largo plazo, ya que en esas condiciones hay modificaciones en el costo de insumos y de tecnología impredecibles.
En entrevista, señalo que los dos partidos se pronunciaron por la posibilidad de elaborar un régimen especial para ese tipo de obras, aunque estaría condicionado a que primero haya una licitación y posteriormente se adjudiquen de manera directa los contratos.
A su vez, el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Ruben Camarillo Ortega, admitió que no hay un acuerdo acerca de establecer un régimen particular para permitir la adjudicación directa de contratos de Petróleos Méxicanos (Pemex).
El panista precisó que en la actualidad esta situación está prohibida por Artículo 134 constitucional, aunque sostuvo que es necesario un régimen especial en la materia para que la paraestatal tenga una mayor eficiencia pero con pleno respeto a la Carta Magna.
Por su parte, los legisladores perredistas Graco Rámirez Garrido Abreu y Pablo Gómez Alvarez se manifestaron contra la idea de adjudicar los contratos de manera directa a través de invitaciones restringidas.
Ambos coincidieron que ello violaría el tercer párrafo del referido precepto constitucional y se pronunciaron a favor de que todo se haga mediante la licitación pública.
Sin embargo, Gómez Alvarez reconoció que actualmente la paraestatal otorga adjudicaciones directas, lo cual viola la Constitución pues primero debe intentarse la licitación, en lo cual están contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el PAN.
Ramírez Garrido Abreu señaló que el único acuerdo al que se llegó esta noche es buscar la opinión de la Consejería Jurídica del Senado para que se logren consensos en la adjudicación de contratos por Pemex sin que se violente la Constitución.
Admitió que esta noche hubo un fuerte debate sobre el Artículo 134 constitucional, que se refiere a las licitaciones públicas, por lo que recurrirán a la Consejería Juridica de la Cámara alta para que haga la interpretación correcta de dicho precepto.
Discussion about this post