Xalapa, Ver./26 Sept.
Nueve cuencas de la entidad se encuentran en niveles críticos y podrían desbordarse en las próximas 36 horas, debido a las lluvias que trae consigo la onda tropical 32, que continúa desplazándose al norte del estado y ha dejado diversos daños.
De acuerdo con el jefe de Proyectos de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la región Golfo Centro, José Llanos Arias, los ríos a punto de desbordarse son Pánuco, Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Nautla y Misantla, en al región norte, mientras en la zona sur se encuentran el Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá.
Señaló que ante la posibilidad de un desbordamiento casi simultáneo de estas cuencas se mantiene el alertamiento preventivo para 166 municipios asentados en la rivera de estas cuencas.
Se pidió de forma específica a los municipios de Jesús Carranza, Hidalgotitlán, Texistepec, Cosoleacaque, Jáltipan, Minatitlán, Valle Nacional, Santa María Jacatepec, San Juan Bautista, evacuar las zonas bajas y activar albergues para la población desplazada.
De acuerdo con el director General de Golfo-Centro de Conagua, Víctor Manuel Esparza, el pronóstico meteorológico augura condiciones favorables para lluvias de fuertes a intensas en las próximas 36 horas en la zona sur de la región, para extenderse hacia el norte.
A decir de las previsiones meteorológicas, se esperan precipitaciones de 20 a 50 milímetros y puntuales superiores a los 100 milímetros, lo cual dará lugar a desbordamientos casi simultáneos en las nueve cuencas.
De acuerdo con el jefe de Proyectos de Hidrometeorología, José Llanos Arias, las fuertes inundaciones que se resienten en la entidad no se habían registrado desde 1999.
Discussion about this post