Reynosa, Tam. / 26 Sept.
Si hay un sector populoso en Reynosa, es el que comprenden las colonias Lomas Real de Jarachina. Sólo aquí existen dos secciones electorales que aglutinan a más de 309 mil votantes, quienes se han convertido en la joya más preciada de los políticos que participan en la actual campaña electoral.
Angel Tito Rodríguez Saldívar conoce muy bien las calles, los parques y las zonas que conforman este sector. Después de todo, en su calidad de dirigente de uno de los más importantes sindicatos de la industria maquiladora que existen en Reynosa, trabaja diariamente con la mayoría de los habitantes de estas colonias conformadas por viviendas de interés social.
Este conocimiento de las necesidades y anhelos de los obreros de la maquila se nota cuando el candidato a diputado recorre las calles, saluda a sus habitantes y recibe su apoyo.
“Afortunadamente hemos encontrado una muy buena respuesta por dos motivos: el primero es que ya nos conocen desde hace varios años, hemos tenido contacto con varios sectores de la ciudad como petroleros y los trabajadores de la maquinadora y el segundo motivo es que soy de origen Veracruzano -de Tuxpan- y tengo muchos paisanos quienes, como yo, llegaron a buscar un mejor futuro”, dijo en entrevista.
Político de toda la vida, Rodríguez Saldívar nunca había participado como candidato en un proceso electoral. Esta oportunidad le llegó a los 70 años de edad, justo en el momento en el que la mayoría de los obreros le exigían que participara.
“Es curioso, porque muchas personas me dicen que ya estaban esperando que participara en una elección. La gente nos muestra su confianza de que seguiré siendo como siempre he sido, que no voy a cambiar con el membrete y tienen razón, ya no puedo cambiar, sería una vergüenza para mi familia que lo hiciera”, señaló.
El estar tan cerca de las necesidades de los obreros le ha permitido al abanderado priista a saber exáctamente qué es lo que necesitan y qué es lo que tiene que hacer en caso de que el voto lo favorezca en las próximas elecciones municipales.
“Quiero ocupar un espacio que la gente necesita, quiero ser un verdadero gestor ante el Congreso, quiero buscar que los funcionarios de gobierno cumplan su obligación, que atiendan a la ciudadanía, pues en Reynosa no hay una verdadera atención a la ciudadanía, llámese CFE, Infonavit, Comapa, no tienen una oficina donde escuchen a la gente. Yo quiero poner una oficina que se dedique a eso, a ayudar a la gente a que estas dependencias las escuchen.
“También quiero apoyar al presidente municipal en la aplicación de los recursos, a la asignación del presupuesto, pues es lamentable que Reynosa, siendo la ciudad con más desarrollo en todos los sectores, tenga menos presupuesto que Tampico, Matamoros o Nuevo Laredo. Vamos a buscar un presupuesto real, que sea en base de lo que es realmente Reynosa, no a lo que dice el INEGI, que asegura que en la ciudad somos 400 mil personas, y aplicar esos recursos en las obras que se necesitan”, indicó.
Y es que en sus recorridos por las colonias, su acercamiento con los trabajadores de la maquila, ha comprendido que la gente no entiende cómo una cuidad como Reynosa puede presumir que genera miles de empleos y aún así no ofrece a sus ciudadanos las condiciones de vida que merecen.
“Esos son los comentarios que escuchamos por toda la ciudad ¿cómo van a querer desarrollar Reynosa si no tenemos lo básico? Quieren empezar de arriba para abajo cuando hay que iniciar con el apoyo a la familia, que el gobierno esté cerca de ellos, que la cuidad esté limpia, que no haya fugas de agua y drenaje, que no tengan que pagar cuotas para inscribir a los niños en las escuelas”, sentenció.
CUMPLE PARA EXIGIR
Emanado de las filas de los trabajadores, Rodríguez Saldívar reconoció que no puede entender cómo los funcionarios de gobierno no cumplen con una obligación tan básica como rendir cuentas de su trabajo a la ciudad. Por ello, prometió, obligará a quienes conforman el gobierno estatal y municipal, a que abran la información de sus labores a la ciudadanía.
“Si yo le estoy exigiendo a los funcionarios que cumplan con su deber tengo que poner el ejemplo primero, no puedo exigirle a alguien algo que no estoy haciendo, pero eso no lo voy a hacer solo, a mí nunca me ha gustado trabajar solo, me gusta trabajar con un equipo de personas profesionales quienes me ayuden a cumplir con mi responsabilidad, pues yo no voy a poder estar todo el día en la oficina”, apuntó.
Además, pretende dejar en el olvido la imagen del diputado “golondrino”, quien gana las elecciones y luego desaparece de su distrito; para conseguirlo, sabe que la comunicación es fundamental.
“Si no te comunicas con la ciudadanía ¿cómo vas a saber lo que quieren y cómo van a saber lo que estás haciendo? Entonces al existir comunicación puede haber una vinculación con los ciudadanos para que juntos busquemos mejorar la situación que prevalece en Reynosa”, indicó.
Y aunque nunca ha ayudado a la gente esperando recibir algo a cambio, Rodríguez Saldívar reconoció que existen muchas personas que le han manifestado su apoyo precisamente porque en algún momento los apoyó en una necesidad.
“Me he encontrado mucha gente que me conoce, que está agradecida porque en algún momento le he ayudado en algo y tienen la confianza de que yo puedo ser diferente a los que han ocupado un puesto de representación popular, pues siempre he creído que la política es permitida por Dios para servir a los demás, no para servirse uno mismo. Quiero ser un representante popular, no representante empresarial o de un grupo político. La gente está esperando que llegue alguien y que cumpla con su deber y que cumpla con ellos”, expresó.
El candidato priista a la diputación local sabe que representa una condición extraordinaria en esta elección: es el único abanderado del tricolor, en toda la entidad, emanado de las filas del sector obrero.
Esta condición es un reto para Rodríguez Saldívar, quien sabe que tiene que responderle no sólo a los trabajadores de Reynosa, sino a los del resto de Tamaulipas.
“Mi responsabilidad como representante sindical es velar y buscar mejoras para los trabajadores, quienes viven en las colonias y conocen los problemas de inseguridad y falta de servicios; entonces, como soy el único candidato obrero del Estado, tengo la representación de todos los obreros de Tamaulipas y tengo una gran responsabilidad con los trabajadores”, aseguró.
En este sentido, adelantó que tiene proyectos específicos para, desde el Congreso del Estado, ayudar a mejorar las condiciones de vida de los trabajadores.
“Hay un proyecto de una verdadera nueva cultural laboral que contempla abrir espacios para los trabajadores en lo cultural, en lo social y en la capacitación; abrir espacios los fines de semana para las familias, buscar las inversiones necesarias para que los trabajadores tengan esos lugares”, dijo.
Aclaró que estas ideas no son “castillos en el aire” o imposibles y prueba de ellos es que ya se están realizando, desde el sindicato que le ha tocado encabezar durante los últimos años.
“Eso es algo que sí es posible; por ejemplo, en nuestro sindicato tenemos un terreno de tres hectáreas junto al Parque Industrial Colonial donde ya iniciamos los trabajos de construcción de un centro recreativo para el esparcimiento de los trabajadores; entonces, si estoy proponiendo algo, es porque se que se puede hacer y lo estamos haciendo”, subrayó.
SIN GRUPOS NI COMPROMISOS
Pertenecer al sector obrero ha permitido a Rodríguez Saldívar no tener más compromisos que con los trabajadores, a diferencia de lo que sucede con quienes hoy integran el gobierno municipal panista.
“Yo quiero estar con la gente y entre la gente, yo nunca he sido empresario, ni comerciante, he sido obrero y lo he sido desde que llegué a Reynosa con Pemex, de donde me jubilé, entonces yo no tengo nada por lo que me señalen, no tengo ilícitos y eso me ha ayudado a estar muy tranquilo con mi familia y la ciudadanía y me ha ayudado a no vincularme con la delincuencia y la maldad”, expresó.
Este tipo de compromisos son los que tienen a la ciudad sumida en un olvido del que sólo podrá ser rescatada cuando salgan del gobierno los que la han tomado como su botín personal.
El candidato se mostró confiado de que esto va a suceder, pues cada vez son más las personas que se han dado cuenta de cómo se manejó la cuidad en los últimos años.
“Es muy lamentable, es algo que la gente expresa y ha sucedido porque los que están en el poder han buscado más su interés que trabajar por la ciudad. Podemos tener una ciudad modelo a nivel nacional, existen las condiciones, pero lamentablemente ha habido distracciones en la responsabilidad con la ciudadanía”, sentenció.
Por último, Rodríguez Saldívar se mostró satisfecho con el resultado de las encuestas que lo colocan en la punta de las preferencias electorales y que representan el trabajo que el PRI ha realizado en esta campaña.
“Para mí hay una congruencia con eso, porque yo ando con la gente y lo que veo coincide con el resultado de esas encuestas, entonces yo veo una respuesta ciudadana de esperanza, de que ya basta, de que ya le toca a los ciudadanos, a los más necesitados, y eso es lo que está inclinando el voto”, finalizó.
Discussion about this post