Reynosa, Tam. / 27 Sept.
A raíz de las constantes lluvias que se han presentado en la mayor parte de la entidad, las autoridades de Salud en la entidad mantienen la alerta por el aumento de casos de dengue.
En un comunicado, el secretario de Salud estatal, Rodolfo Torre Cantú, pidió el apoyo de la población para eliminar envases, cacharros, llantas y objetos que acumulen agua, que propicien la reproducción del mosco transmisor.
Expuso que este año ha sido de constantes lluvias, por lo que existe un mayor riesgo de que el mosco transmisor del dengue prolifere.
Puntualizó que en Tamaulipas se han presentado 177 casos confirmados de dengue, 141 clásico y 34 hemorrágicos, y el 60 por ciento de éstos se han presentado en la zona conurbada, Tampico, Madero y Altamira, de los que el 60 por ciento son de mujeres y 40 por ciento de hombres.
De acuerdo con información reciente, esta ciudad fronteriza ocupa un segundo lugar en incidencia, con 20 casos registrados de enero a la fecha.
El titular de Salud en la entidad señaló que en los últimos años se ha demostrado que el 80 por ciento de lo casos de dengue se presentan en el estado entre los meses de septiembre y octubre, por lo que exhortó a la población para que extreme los cuidados.
“Los números nos revelan que se ha logrado una gran concientización de la población y de la unión de organismos públicos y privados, lo que ha permitido que en comparación al 2007, para estas fechas ya se habían presentado 540 casos, mismos que lograron una recuperación satisfactoria”, agregó.
Señaló que de los 177 casos que actualmente se registran, se han presentado en personas de edades de 15 a 45 años, principalmente, y por cada cuatro casos de dengue clásico, se ha llegado a presentar uno de tipo hemorrágico.
En términos de salud pública, apuntó, el saldo ha sido positivo, ya que de los tres mil casos probables que se han presentado, 400 de éstos han requerido hospitalización debido al cuadro febril y los síntomas que presentaban, y sólo 177 resultaron positivos.
Entre las acciones de prevención y atención a este padecimiento, Rodolfo Torre señaló que se han certificado los hospitales con el fin de que se unifiquen los criterios de atención a los pacientes con este padecimiento, lo que ha permitido también que en los últimos tres años no se registren defunciones por esa causa.
que las lluvias ponen a Tamaulipas en riesgo para que los casos aumenten, por lo que se deben adoptar acciones de prevención como eliminar los objetos que almacenan agua y limpiar patios.
Discussion about this post