Ciudad Victoria, Tam. /29 Sept.
Integrantes de la Junta Distrital V, del Instituto Federal Electoral (IFE), abrieron las puertas de la bodega, donde por espacio de dos años permanecieron los paquetes electorales de lo que fue la elección constitucional de 2006.
Esta acción se realizó bajo protesta del Partido de la Revolución Democrática (PRD), porque su representante, Marco Tulio De León Rincón, consideró que el IFE debió haber esperado a que se desahogaran las impugnaciones sobre el desarrollo de la elección constitucional de 2006.
“El traslado del material electoral de la elección constitucional de 2006 no se justifica, tomándose en cuenta que el proceso está sujeto a dos juicios, uno de ellos por parte de un juez de distrito y el otro, por la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, dijo.
El presidente de la junta distrital en esta Capital, Leonardo Vázquez Bello, explicó que se trata de 469 cajas que contienen los votos nulos, lista nominal con fotografía, boletas sobrantes o inutilizadas y actas del desarrollo de la jornada electoral, que fueron reforzadas con cinta, para ser trasladadas a una bodega de la junta local ejecutiva del IFE en esta misma ciudad.
Vázquez dio lectura al acuerdo del Consejo General del IFE, donde se establecen los lineamientos para en principio, abrir las bodegas, conocer el estado en que se encuentran las cajas que contienen el material electoral, reforzarlas con cinta y dejarlas listas para su traslado a otra bodega, el día seis de octubre.
Este procedimiento duró varias horas, tomándose en cuenta que una a una de las cajas, fueron sacadas de la bodega ante la presencia de algunos representantes de partidos políticos, los que fueron testigos del reforzamiento de las cajas que finalmente quedaron listas y aseguradas para ser enviadas a otra bodega el próximo lunes.
De manera simultánea, otras tres de las 8 juntas distritales del IFE en Tamaulipas hicieron lo propio, ante la vigilancia de elementos del Ejército Mexicano, Consejeros y representantes de los diferentes partidos políticos acreditados ante el máximo organismo electoral en el estado.
El presidente de la Junta Local Ejecutiva del IFE en Tamaulipas, Matías Chiquito Díaz de León, informó que, “por el momento lo único que vamos a hacer, es trasladar en una primera etapa los expedientes electorales de cuatro de las ocho juntas distritales y en unos días más el resto, ya que tienen que estar liberadas las bodegas antes del 14 de octubre”.
Discussion about this post