Reynosa, Tamps. /30 Sept
La Secretaría estatal de Salud alertó a la población para que tome medidas preventivas ante la llegada de los frentes fríos a la región, a fin de evitar enfermedades virales y diarreicas en menores a causa de rotavirus.
La titular del Departamento de Epidemiología de la Cuarta Jurisdicción Sanitaria de la Secretaría de Salud, Gloria Leticia Doria Cobos, indicó que de octubre a marzo es común que se incremente el índice de cuadros diarreicos por rotavirus.
Señaló que de acuerdo con las estadísticas de las enfermedades virales se presentan alrededor de 500 casos en esta jurisdicción en el periodo referido.
Doria Cobos dijo que para evitar que las cifras aumenten, es necesario aplicar la medida universal de salud, que es lavarse las manos con agua y jabón antes de preparar alimentos y después de ir al baño.
Destacó que “este tipo de medidas ayudan a librarnos de enfermedades, dado que la transmisión de este padecimiento es a través de contacto oral”, explicó.
Mencionó que este padecimiento se presenta con cuadros diarreicos intensos, que pueden complicarse y llegar a la deshidratación, lo cual pone en riesgo la vida de los menores de cinco años, principalmente.
Exhortó a que al primer síntoma de diarrea se administre vida suero oral y se acuda a una revisión médica.
La titular de la Cuarta Jurisdicción agregó que cuando un menor de edad presente vómito, fiebre moderada y diarrea liquida corre el riesgo de que en menos de 24 horas presente deshidratación severa.
Mencionó que el rotavirus no responde a los antibióticos, por el contrario estos pueden complicar el cuadro clínico, por ello es importante que los padres de familia eviten la automedicación, dijo.
Por último, resaltó que lo recomendable es suministrar a la persona enferma Vida Suero Oral para la hidratación y acudir inmediatamente a las unidades médicas o centros de salud para su tratamiento.
Discussion about this post