Villahermosa, Tab. / Oct. 1
Alrededor de 40 mil habitantes de siete colonias de la capital tabasqueña serán evacuados la mañana de este miércoles, informó el gobernador del estado, Andrés Granier Melo.
En un mensaje radiofónico a nivel estatal, el mandatario indicó esta noche que en las próximas horas los ríos y sistemas de presas podrían aumentar sus niveles de agua.
Acompañado del comandante de la 30 Zona Militar, Jaime Rufino Hernández Vázquez, y del subdirector de Infraestructura Agrícola de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Sergio Soto Priante, dijo que las “condiciones climáticas nuevamente son adversas a nosotros”.
Durante el mes de septiembre, explicó, se tuvieron precipitaciones 49 por ciento arriba de lo normal, y, de hecho que en los últimos 15 días se tuvieron la mayor parte de estas lluvias.
Por ello la decisión de realizar en un tiempo de ocho horas, a partir de las 5:00 horas de este miércoles, el traslado de estos habitantes de los sectores Coquito, Cedral, Valle Verde, Armenia, entre otros puntos de las colonias Gaviotas Sur y Gaviotas Norte.
Adicional a esta evacuación, también se suspendieron las clases en dos mil 500 escuelas del municipio de Centro, por lo cual resultan afectados 100 mil estudiantes de todos los niveles.
Granier Melo aseguró que se han tomado medidas necesarias para garantizar agua, alimentos y medicinas, así como la operación de hospitales, servicios básicos y comercios, “son medidas preventivas y no se debe generar alarma en otros puntos del estado”.
Sin embargo, dejó abierta la posibilidad de realizar evacuaciones en las colonias Indeco, Villa Las Flores, Olmeca, y Lagunas, por lo que exhortó a la población asentada en esas zonas, a “que esté preparada para los informes de mañana”.
Discussion about this post