Villahermosa, Tab./1 Oct.
Autoridades locales informaron que esta mañana inició la evacuación de unos 40 mil habitantes de 12 comunidades de las colonias Gaviotas, La Manga y Casa Blanca, en esta ciudad, ante el riesgo de inundaciones en esas zonas.
Hasta el momento, según informes oficiales, la mitad de los pobladores ha sido trasladada a refugios o se han ido por su propia cuenta desde hace días.
Camiones y unidades de carga organizados por las autoridades de los tres niveles de gobierno realizan recorridos de ida y vuelta hacia los refugios que fueron instalados en la nave III del Parque Tabasco, en dos planteles de Bachilleres y en centros religiosos.
Desde que anoche se anunció que habría transporte para el desalojo, cientos de familias comenzaron a empacar y alistar sus pertenencias, aunque ya desde hace días otras más se fueron por sus propios medios a casas de familiares o amigos.
Sin embargo, hay habitantes que se resisten a salir, como Raúl Magaña, de la Colonia Casa Blanca, quien afirma que subirá sus pertenencias a la segunda planta y ahí se quedará con su esposa y un hijo.
Dijo que tiene aves de corral a los cuales tiene que alimentar, por lo cual se quedará con su familia y acudirá a abastecerse de alimentos.
“Salimos a comprar y ya regresamos, el año pasado lo hicimos y fue más grande la inundación y ahorita no sabemos hasta donde va a llegar pero esperamos que no pase a más que la anterior”, dijo.
De hecho, en la calle principal de la colonia hay negocios que aún están en operación como una tortillería, cuyos empleados señalan que seguirán trabajando hasta que su patrón lo decida.
Mientras, en Gaviotas Sur, con el apoyo de elementos y unidades del Ejército también se realiza el desalojo de cientos de familias.
Al respecto, el comandante de la 30 Zona Militar, Jaime Rufino Hernández Vázquez, señaló que es mejor prevenir y no estar con carreras y el agua encima porque es más difícil sacar a la gente.
Por ello, muchas familias salieron desde antes por sus propios medios y a quienes se quieren quedar se les exhorta a salir con el apoyo de brigadas de jóvenes que han llegado.
Informó que llegarán tres helicópteros y tres grupos anfibios en caso de ser necesaria la aplicación de otro tipo de acciones y comentó que se enviaron más efectivos y civiles hacia el bordo de protección en el sector Monal de la colonia Gaviotas, pues el río Grijalva creció 40 centímetros y amenaza ese punto.
Por su parte, el gobernador Andrés Granier Melo indicó que hacia las 08:00 horas, alrededor del 50 por ciento de los habitantes ha salido de las comunidades previstas para desalojar y se espera que hacia las 14:00 horas la mayoría las haya abandonado.
Expuso que los próximos tres días son de riesgo y luego esperarán a que bajen los ríos para poder regresar a los evacuados a sus casas con seguridad.
Añadió que no se puede obligar a quienes no quieren salir, por lo cual se les estará monitoreando para que estén lo más seguros posible.
Discussion about this post