México, D.F./2 Oct.
El presidente Felipe Calderón señaló que en México hay quien se dice demócrata pero no respeta las ideas básicas de la democracia y eso, dijo, podría hacerle mucho daño al país.
Al recibir al Parlamento Infantil en la Residencia Oficial de Los Pinos, Calderón Hinojosa sostuvo que a México, durante muchos años, le faltó tener un parlamento participativo, pues ahí se genera el diálogo.
En un parlamento, señaló, la primera regla es respetar a los demás.
“Se puede pensar distinto, se le puede ir a distintos equipos, se le puede ir a las Chivas, o se le puede ir al América, o se le puede ir al Morelia, en fin, o al Santos o al que quieran, pero lo importante no es tener visiones distintas, sino poder entenderse unos a otros, dialogar y saber entender que se puede pensar distinto, pero hay cosas en las que une debe estar unido como mexicano o como mexicana”, señaló.
Sin embargo, su comentario fue más allá, pues ese respeto, dijo, debe llevarse también al terreno político:
“Y lo mismo debe pasar en política, se le puede ir al PRI, o al PAN, o al PRD, o al PT, o al que sea, eso no es la novedad. Qué bueno que cada quien piense distinto, pero lo importante es que se tenga la madurez, la conciencia cívica de respetar al otro, independientemente de que piense distinto, y de que entre todos hay que seguir ciertas reglas que tienen que ir mucho más allá de los colores de partidos, o de las religiones, o de las ideas políticas, o de los equipos de fútbol”, agregó.
Las reglas, sostuvo, son establecidas por órganos democráticos, electos democráticamente, porque son reglas parejas para todos, deben respetarse.
Subrayó la importancia de que cuando hay diferencias, estas se diriman con reglas democráticas:
“Y que cuando hay una discrepancia, cuando hay una diferencia, pues entonces, precisamente, con las reglas democráticas que se tienen ponerlo a votación, y cuando la votación decida qué idea ganó o quién ganó, entonces, respetar, precisamente, esa decisión también democrática. Sólo así pueden avanzar los pueblos y las naciones”, señaló Calderón.
El Parlamento Infantil, en voz de Karla Zecua, le puso un 10 de calificación a Calderón, sin embargo, le manifestó su preocupación por la inseguridad que se vive en México.
El mandatario les pidió a los niños estudiar y dejar de preocuparse por la inseguridad ya que esa, añadió, es su tarea y responsabilidad, tarea en la que cada funcionario tiene que asumir su trabajo, alcaldes y gobernadores.
Discussion about this post