Cuernavaca, Mor./2 Oct.
Alrededor de 10 mil maestros, organizaciones civiles y padres de familia marcharon este jueves desde tres puntos distintos hacia el zócalo de Cuernavaca, en protesta por lo que llamaron la indisposición del gobierno estatal para resolver el conflicto magisterial.
“Es una marcha fúnebre porque el gobierno rompió el diálogo y no ha querido solucionar este conflicto”, declaró Blanca Nieves Sánchez Arano, una de las voceras del Movimiento Magisterial de Bases.
La caminata que se realizó por una sola vía para no desquiciar por completo el tráfico vehicular.
Este grupo de inconformes abandera la protesta de la mayoría de los maestros morelenses que rechazan la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), debido a que suprime el privilegio que tenían los mentores para heredar o vender sus plazas de trabajo una vez jubilados.
Dicha alianza establece también que los maestros deben ser certificados cada año.
Desde el sábado 27 de septiembre concluyeron las mesas de diálogo entre las partes luego de que las autoridades propusieron la creación de un proyecto educativo para Morelos que empatara con la ACE, y que los maestros no se movieran de su exigencia de la cancelación de ese proyecto nacional.
Hasta la fecha no se han registrado acercamientos, y el secretario de Gobierno estatal, Sergio Álvarez Mata, ha afirmado que cualquier diálogo se dará cuando los maestros inicien las clases suspendidas desde el inicio del ciclo escolar.
A eso, los maestros responden que no regresarán a la mesa hasta que se reinicie el diálogo.
Y mientras tanto, cerca de 400 mil alumnos no han podido iniciar el ciclo escolar.
Discussion about this post