Ciudad Victoria, Tam. / Oct. 8
Las lluvias registradas en las últimas semanas en Tamaulipas causaron pérdidas de unas 110 mil toneladas de granos, entre frijol, soya, sorgo y maíz amarillo, informaron autoridades agropecuarias.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural en Tamaulipas, Víctor de León Orti, dio a conocer que independientemente de la evaluación que se realiza en 100 mil hectáreas de productos agrícolas, ya está confirmado el siniestro de 10 mil hectáreas de frijol de soya, maíz y sorgo.
Las pérdidas cuantificadas por la dependencias son de alrededor de cinco a 10 mil toneladas de frijol de soya, 50 mil toneladas de sorgo y 50 mil de maíz amarillo.
Refirió que al término del ciclo agrícola, las 10 mil hectáreas afectadas en el sur de la entidad presentarán mermas importantes, y añadió que los productores con rendimientos de menos de 500 kilogramos por hectárea podrán hacer uso del seguro agrícola catastrófico.
Estimó que el volumen de cosechas sufrirá pérdidas de por lo menos 100 mil toneladas en los cultivos de maíz, soya y sorgo, aunque hizo énfasis en que los productores no deben preocuparse, debido a que el gobierno estatal cuenta con este mecanismo de apoyo ante catástrofes como la presentada.
Aclaró que cuando concluya el ciclo primavera-verano y los productores realicen la solicitud ante las presidencias municipales, la compañía aseguradora acudirá a hacer la verificación para indemnizar a los que tengan rendimientos menores a los 500 kilogramos por hectárea.
“Los productores deben estar más tranquilos ya que tienen una póliza adquirida por el gobierno del estado, y en caso de que estas 100 mil hectáreas tengan afectaciones por el exceso de humedad en los rendimientos serán indemnizados”, dijo.
Discussion about this post