México, D.F.-
La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que este viernes se registraron dos explosiones en el volcán Popocatépetl con lanzamiento de fragmentos incandescentes y emisión de ceniza.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres informó que el primer evento ocurrió a las 12:33 horas, cuando los fragmentos fueron lanzados hacia las laderas externas hasta una distancia de 600 metros del borde del cráter.
Esa explosión generó una columna que alcanzó una altura de cuatro kilómetros sobre el coloso, la cual fue desplazada hacia el noreste debido a los vientos predominantes.
La segunda explosión fue más pequeña, se registró a las 15:41 horas y generó una columna eruptiva de dos kilómetros de altura en la misma dirección, pero de color más claro, lo que indica menor contenido de ceniza.
En este sentido el organismo advirtió que es probable caída de ceniza en poblaciones aledañas al volcán como Santiago Xalitzintla, San Nicolás de Los Rancho y San Andrés Calpan, en Puebla.
Por ello recomendó a la población especialmente en esos lugares que esté alerta a las indicaciones que emitan las unidades de Protección Civil de su entidad.
El Cenapred destacó que después de esos eventos el volcán regresó a sus niveles previos de baja actividad y enfatizó que este tipo de sucesos se encuentra entre los escenarios contemplados en el nivel de alerta amarillo fase dos, por lo que no hay cambios al respecto.
Discussion about this post