Monterrey, N.L.-
Al argumentar que el gasto que realizan los políticos en sus cuentas de redes sociales no está sujeto a fiscalización, integrantes del colectivo El Futuro Florece presentó una iniciativa al Congreso local sobre transparencia digital.
“Necesitamos modernizar nuestra legislación para que responda a la nueva realidad digital de la comunicación política, asegurando la transparencia en el gasto y el derecho de acceso a la información de todas las personas a las publicaciones que se hacen desde redes sociales“, aseveraron sus integrantes.
El proyecto denominado #TransparenciaDigital contempla dos iniciativas: crear la Ley de Comunicación Social del Estado de Nuevo León y solicitar al Congreso local que envíe una iniciativa de reforma a nivel federal para añadir disposiciones en materia de transparencia digital a la Ley General de Comunicación Social.
“En la política no queremos influencias sino funcionarios públicos responsables y congruentes“, indicaron miembros de la agrupación.
Acorde con El Futuro Florece, en Nuevo León tan sólo entre 10 políticos se han gastado 1 millón 666 mil 325 pesos en publicidad de Facebook.
La lista está encabezada por el senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, quien ha invertido 1 millón 169 mil 591 pesos en anuncios de la red social.
Le siguen: Víctor Fuentes con 146 mil 189 pesos; Clara Luz Flores con 139 mil 370 pesos; Paco Cienfuegos con 69 mil 876 pesos; Karina Barrón con 51 mil 577 pesos; Luis Donaldo Colosio con 46 mil 531 pesos; Miguel Treviño con 13 mil 754 pesos; Cristina Díaz con 10 mil 938 pesos; Mariela Saldivar con 9 mil 154 pesos e Ildefonso Guajardo con 5 mil 975 pesos.
La iniciativa estuvo apoyada por el legislador morenista, Luis Armando Torres; la independiente progresista, Claudia Tapia y la del PVEM, Ivonne Bustos.