En esta ciudad más de 20 refugios se encontraban ya listos para cualquier contingencia.
Ante las posibilidades de que el ojo del huracán Dolly tocara tierra por el noreste tamaulipeco el mediodía de este miércoles, integrantes de Protección Civil (PC), las Fuerzas Armadas y el Consejo de Seguridad Pública de Matamoros se coordinaron para evitar tragedias.
Según informó Carlos Carrillo, coordinador de voluntarios de PC, se habían establecido 22 albergues, aunque hasta la noche del martes sólo habían abierto sus puertas tres: el Mundo Nuevo, la alberca Chávez, y el Gimnasio Multidisciplinario de la UAT, en los cuales había alrededor de mil refugiados a causa de este meteoro categoría uno.
Carrillo manifestó que las colonias de Matamoros que corren mayores riesgos de inundarse son la Fundadores, La Herradura, Los Pinos, Marcelino Miranda y Ricardo Basso.
En segundo plano le siguen el ejido 20 de Noviembre, Las Norias, Villa Madrid, Ampliación Francisco I. Madero, Ernesto Elizondo, Arboledas, Poblado Higuerillas y Playa.
Señaló que de estos dos últimos proviene el 80 por ciento de los damnificados que han llegado a los refugios temporales de la ciudad.
Cabe destacar que a las 21:00 horas del martes en la Playa Bagdad, las enbravecidas olas ya habían sobrepasado el nivel que delimita a las viviendas y comercios de la zona costera. Había gente que no quizo ser trasladada por temor a perder sus pertenencias por ladrones, más que a causa de “Dolly”.
En ese tenor la labor de convencimiento por parte de las autoridades fue ardua para que finalmente accedieran a dejar sus domicilios.
’Matamoros bajo miedo’ es el calificativo que ha recibido la ciudad más próxima al primer huracán de la temporada ciclónica 2008 que, de acuerdo al último reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se desplaza al noroeste, desde La Pesca, Tamaulipas, hasta la frontera con Estados Unidos.
El aviso de ciclón tropical emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indica que el índice de peligrosidad de “Dolly” es “fuerte” a 175 kilómetros de Matamoros.
El SMN añade que el radio de vientos máximos es de 130 kilómetros por hora con rachas de hasta 155. Entretanto el diámetro del ojo es calculado en 500 kilómetros.
Fuentes extraoficiales afirman que el día miércoles cesarán labores en al menos 50 por ciento de las plantas maquiladoras de esta fronteriza ciudad. Sucursales bancarias, guarderías y algunas tiendas de conveniencia abrirán condicionadas a lo que acontezca en las próximas horas.
En resúmen, la población en general también ha reforzado la seguridad de sus viviendas, con tablas y ventanas selladas.
En tiendas de autoservicio también se incrementó la demanda de víveres, principalmente de agua purificada, pañales y alimentos enlatados.
Discussion about this post