Por José Manuel Meza y Erick Muñiz
El Huracán “Dolly” que se elevó a categoría 2 poco antes de las once de la mañana y descendió a categoría 1 al tocar tierra entre Puerto Isabel y la Isla del Padre, alrededor de las 14:00 horas con vientos de 150 kilómetros por hora sostenidos, dejó diversos estragos en la zona norte de Tamaulipas y sur de Texas.
A pesar de que el fenómeno natural descendió a categoría 1 dejó daños diversos que no se han calculado, según dijeron voceros oficiales.
El alcalde de Brownsville, Pat Ahumada, dijo que 5 mil 500 personas se quedaron sin luz y existía el peligro de que se colapsara la línea principal de energía en las proximas horas, con el riesgo de que esta localidad texana se quede sin luz.
Seis horas iba durar la alerta la alerta por “Dolly”, según el Servicio Nacional de Meteorología de Brownsville, agregando que para mañana jueves caiga mucha lluvia en Reynosa, Río Bravo, Miguel Alemán y hasta Nuevo Laredo.
19 COLONIAS INUNDADAS EN MATAMOROS
El gobernador de la entidad, Eugenio Hernández Flores, encabezó la segunda reunión del Consejo Municipal de Matamoros, donde anunció que el huracán “Dolly” desvió su trayectoria entre Browsville y Corpus Christy, Texas.
Sin embargo, se mantiene la alerta máxima en la zona norte de Tamaulipas.
El mandatario estatal presentó un reporte parcial de lo que ha dejado la contingencia, en el que destacan un total de 19 colonias sin luz en Matamoros, ocho ejidos afectados así como seis mil 800 evacuados en albergues.
Agregó que en la zona costera tamaulipeca se tiene un saldo de mil 800 evacuados en San Fernando, 400 en Soto la Marina, 500 en La Pesca y 500 en Valle Hermoso, en tanto que en la frontera hay 300 evacuados en Río Bravo y 500 en Reynosa, que dan un total, contabilizando Matamoros, de 13 mil 100 personas refugiadas en 21 albergues instalados en los municipios.
Dos mil 300 elementos de las fuerzas federales continúan realizando labores de vigilancia y evacuaciones en las zonas vulnerables, mientras que dos mil 500 trabajadores del estado y municipios trabajan en brigadas de limpieza, salud y atención a los refugiados.
Hernández dijo que no hay daños que lamentar hasta ahora, ya que sólo se registran semáforos caídos, espectaculares y árboles derribados y que tampoco se reportan inundaciones a pesar del reporte de 3 pulgadas de agua por precipitaciones.
Afirmó que será en el transcurso de la tarde-noche cuando se tenga un reporte preliminar de daños a viviendas en la zona costera.
Discussion about this post