Guanajuato, Gto./Oct. 27
Tres jóvenes de entre 22 y 25 años fueron detenidos por lanzar bombas de gas lacrimógeno previo a la presentación de Café Tacuba en la clausura de la edición 36 del Festival Internacional Cervantino (FIC), que reunió a 20 mil espectadores.
Los detenidos aventaron el gas luego de que un grupo de jóvenes “venció” el segundo anillo de seguridad que estaba ubicado casi en la esquina de las calles de 28 de Septiembre y Mendizábal, a un costado de la Alhóndiga de Granaditas.
A las 19:15 horas de ayer domingo, los fanáticos se impacientaron y comenzaron los empujones. Cayeron los dos arcos de metal, las vallas y se echaron a correr.
Fue en ese momento cuando lanzaron las bombas de gas lacrimógeno. Antes de las 20:00 horas, al menos una veintena de jóvenes, niños y personas de la tercera edad fueron sacados de la multitud porque presentaban algunos signos de asfixia y otros golpes, como torceduras.
Los atendieron en un improvisado puesto de auxilio debajo de las gradas. EL UNIVERSAL observó cómo personal de protección civil les suministró oxígeno a dos personas y dos más fueron sacadas de lugar en camilla.
Pablo Camacho, encargado de la Seguridad del FIC, informó que el saldo del concierto de clausura es blanco y sólo hubo 6 lesionados por el gas lacrimógeno. Detalló que se otorgaron 58 servicios médicos, la mayoría por torceduras y golpes leves.
Dijo que ninguno fue trasladado a un hospital. Camacho rechazó que se hubiera registrado un “portazo” previo a la presentación de “los tacubos”. De la asistencia, dijo que en total cinco mil personas ingresaron a la Alhóndiga y 15 mil estuvieron en las calles aledañas. “El comportamiento (de los jóvenes) fue fantástico”, expresó. El funcionario comentó que aún no se define la situación de los detenidos.
Los Tacubos
“Si piensan dormir lo sentimos mucho, vamos a echar mucho desmadre” fue la advertencia de Cone Cahuitl, cantante del grupo Café Tacuba.
Y lo cumplieron, durante dos horas prendieron a los 20 mil asistentes que se congregaron en la Alhóndiga de Granaditas.
Las personas que no pudieron ingresar disfrutaron la presentación en dos pantallas gigantes que se instalaron en las calles cercanas y en las azoteas.
“Qué buenos permutes”, lanzó Cone Cahuitl cuando un olor a mariguana salía de algunos lugares de las tribunas.
Con la Chica banda invitaron al escenario a las mujeres rockeras. Eran más de 20 chicas que se abalanzaron con Cone.
Las flores, Chilanga banda, Las persianas, Ingrata, Déjate caer fueron las que más corearon los fanáticos de este grupo de rock mexicano. Uno de los momentos más emotivos fue cuando entonaron Eres y todos sacaron su celular para dar testimonio.
Al final, vinieron las complacencias y se echaron María, Las Batallas, Rarotonga, entre otras.
Cone Cahuitl conminó a “la banda” a regresar con bien a sus casas y disfrutar de esa ciudad.
Al término de la presentación, se lanzaron fuegos artificiales y se proyectó un video con el avance de lo que será la edición 37 del FIC, que tendrá como invitado de honor a Québec y Zacatecas, y como eje temático “Galileo y el telescopio”.
Discussion about this post