México, D.F. / Oct. 28
El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), René Arce Islas, presentará una iniciativa para legalizar la mariguana en todo el país.
La iniciativa que se pretende sea presentada este martes ante el pleno del Senado, y cuya copia tiene EL UNIVERSAL, propone regularizar el cultivo, producción, transporte, tráfico, trasiego, distribución, suministro, comercialización, prescripción, consumo y exportación de la droga.
Arce, ex delegado en Iztapalapa, vinculado al grupo de Nueva Izquierda o “Los Chuchos”, es hermano de Víctor Hugo Círigo, quien presentó en días pasados una iniciativa similar en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF); la iniciativa de Arce retoma conceptos de la ley aprobada el 27 de abril de 2006, y vetada por el entonces presidente Vicente Fox.
En el texto, propone expedir un carnet para consumidores, quienes no podrán comprar más de cinco gramos en los establecimientos designados para adquirirla y consumirla, y define un cuadro con las medidas máximas personales.
En la calle un individuo podrá portar su dosis “personal” es decir 30 gramos y se autoriza cultivar hasta cinco plantas en su domicilio para consumo personal, terapéutico u ornamento, no comercial.
Incluye el aval para tratamientos médicos y reformas a la Ley Aduanera para quitar la prohibición y que sea acreedora de los impuestos a la importación y exportación.
La reforma argumenta varias experiencias mundiales y retoma la experiencia holandesa a través de los coffee shops, centros de venta y consumo regulados por el Estado.
Así, en México el Estado tendría el control del cultivo, producción, distribución, venta, consumo y uso de la mariguana y todos sus productos derivados; desarrollará una atención integral para todas las problemáticas de salud pública que de ello se deriven, incluyendo el registro de usuarios y consumidores del estupefaciente.
La iniciativa propone “romper” el paradigma actual de la lucha contra el narcotráfico. “Sabemos que generará una gran polémica no sólo en el ámbito legislativo sino en el conjunto de la sociedad mexicana y, seguramente, más allá de nuestras fronteras, lo cual es un valor agregado que mucho apreciamos”, dice Arce en el documento.
La propuesta reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud; del Código Penal Federal; del Código Federal de Procedimientos Penales, y de la Ley de los impuestos generales de importación y exportación.
La iniciativa prohíbe consumir mariguana en la vía pública, y emitir publicidad relacionada con la cannabis y sus derivados, salvo las campañas gubernamentales o de organizaciones civiles y sociales orientadas a la prevención de su consumo y la rehabilitación del fármaco dependiente.
En la exposición de motivos considera que México está a punto de ser considerado un “Estado fallido”, es decir un gobierno que tiene poco control sobre su territorio y no hace cumplir las leyes, ante el poder de los cárteles de la droga.
La iniciativa propone atacar el “perverso esquema” de incentivos financieros que nutren y propician a las estructuras delictivas que rivalizan con el Estado, además de promover una cultura de prevención del consumo de narcóticos, así como de rehabilitación de fármaco dependientes, bajo una concepción de recuperar la seguridad democrática.
Discussion about this post