La Unión, QR./Oct. 28
Piden autoridades del sur de Quintana Roo a la Secretaría de Gobernación que declare zona de emergencia el municipio de Othón P. Blanco, el cual resultó afectado por un sistema de baja presión que ocasionó más de 10 días de lluvia, provocando el desbordamiento del Río Hondo, frontera líquida entre México y Belice.
El Consejo Municipal de protección civil determinó este martes pedir al gobierno federal la declaratoria de emergencia y poder acceder a los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).
El Presidente Municipal, Andrés Ruiz Morcillo informó que aún no han evaluado los daños que ocasionó el mal tiempo en el sur del estado, pero la primera estimación era de 60 millones de pesos, pero podría llegar a los 150 millones de pesos.
“Las principales afectaciones en el área rural son en carreteras, cultivos de maíz, chile y caña. En tanto que en la ciudad de Chetumal hay más de 17 mil metros cuadrados de calles dañadas con baches en Chetumal”, afirmó.
La zona más afectada por los escurrimientos de agua provenientes de Campeche, Belice y Guatemala es la comunidad fronteriza de La Unión, dado que el Río Hondo se desbordado e inundó parte de esta población de mil 300 personas.
Hasta el momento, 78 viviendas estaban bajo el agua y 198 se ubican en la zona de riesgo, es decir, a la vera del cause del Río Hondo. Unas 80 personas están en el refugio habilitado en el Colegio de Bachilleres, pero en total han sido desalojados unos 400 ciudadanos, afirmó Didier Vázquez, subsecretario de seguridad pública.
“La gran mayoría ha ido con familiares y amigos a la parte alta de la comunidad, pero se les esta dando de comer en el refugio a unos 400 pobladores”, agregó.
El nivel del Río Hondo llegó a los 9.38 metros, cuando su nivel normal es de dos metros, explicó.
“El cauce del río sigue aumentando, en promedio un centímetro cada hora, por eso seguiremos aquí junto con la marina, el ejército y protección civil para auxiliar a la población y evitar actos de rapiña”, señaló.
Abel Torres Guzmán, delegado municipal de La Unión dijo que desde hace seis días empezó a desbordarse el río y tendrán que esperar 8 días más para que el nivel del agua baje. En algunas partes rebasa el metro de altura el agua en el interior de las viviendas.
Pidió a las autoridades revisar el proyecto de reubicación de las familias que habitan en las orillas del río y evitar que estén en riesgo cada temporada de lluvia.
“Con esta son tres las inundaciones en La Unión, la primera fue en 1988 después del huracán Mitch, en el 2000 con el ciclón Keith y ahora con la lluvia que dejó un sistema de baja presión”, aseveró.
La 11 Zona Naval activó El Plan Marina y la 34 Zona Militar su Plan DNIII, para auxiliar a la población en contingencia. Apoyan el patrullaje de la comunidad de La Unión, así como el trabajo en el albergue y el desalojo de las familias afectadas.
Discussion about this post