Ante las múltiples alertas que lanzaron las autoridades, los cuerpos de emergencia y Protección Civil (PC) por la llegada de la tormenta tropical Dolly a territorio nuevoleonés hasta las 10:30 de la mañana de este jueves se reporta saldo blanco y una ciudad industrial aún dormida.
En este sentido el director de PC, Jorge Camacho Rincón dijo que no hay que bajar la guardia, porque mientras no se disipe en su totalidad el fenómeno meteorológico, la trayectoria errática que ha demostrado, sigue siendo un riesgo para la región.
El departamento de Vialidad y Tránsito del municipio de Monterrey a diferencia de otros días de actividad normal, reporta una afluencia muy baja de vehículos en las avenidas del área metropolitana.
Constitución, Morones Prieto, Fidel Velásquez, Bernardo Reyes, Juárez, Cuauhtémoc, Pino Suarez, Manuel L. Barragán, Churubusco, Nogalar y demás rúas importantes de la ciudad lucieron desiertas hasta las 10:30 de la mañana, siendo que el tráfico vehicular y los embotellamientos se presentan desde la 6 AM.
La falta de embotellamientos se entiende, de acuerdo al departamento de Tránsito, ya que el parque vehicular en circulación se redujo a 5 o 10 por ciento de su potencial, considerando que diariamente circulan 1 millón 700 mil vehículos aproximadamente.
Aún así, hubo por lo menos tres carambolas de varios vehículos sin que se reportaran personas lesionadas, ya que los incidentes vehiculares son de los conocidos como choques por alcance.
La Cámara de Comercio de Monterrey (CANCO) reporta que entre el 90 y 95% de sus agremiados no abrieron sus puertas este jueves y dependiendo de los avisos de Protección Civil estatal se tomara la decisión correspondiente. El organismo privado tiene un padrón de 10 mil negocios.
Las principales calles comerciales de Monterrey como son Morelos, Juárez y Padre Mier, lucen totalmente desiertas.
Desde ayer por la tarde la Universidad Autónoma de Nuevo León, la UDEM, la UR, el tecnológico de Monterrey y hasta el congreso del estado suspendieron por completo sus actividades, reactivándolas hasta el viernes en algunos casos.
Los cuerpos de emergencia y los policías en guardia de los municipios no metropolitanos de Sabinas Hidalgo, Lampazos y Anáhuac reportaron que durante la madrugada sólo se presentó llovizna leve y hasta la mañana de hoy comenzaron las precipitaciones más fuertes, pero hasta el momento sin incidentes de consideración.
De acuerdo a la vocera de la Comisión Federal de Electricidad, Blanca Ovalle “hasta esta mañana no se reportan ni caídas de cables, ni caídas de postes o transformadores, que hayan dejado a la población si el suministro de la energía eléctrica”.
La funcionaria federal reiteró que mientras se mantenga la alerta del gobierno de Nuevo León, la división Golfo Norte de la CFE tiene la responsabilidad “de mantener en guardia permanente 2 mil 500 trabajadores, para prestar atención a las llamadas de los usuarios en el menor tiempo posible”.
La vocera concluyó al decir que “estamos preparado con equipo, refacciones, cables, camiones y el personal necesario”, para dar la atención a los usuarios.
Discussion about this post