México, D.F. / Oct. 29
Senadores de la República propusieron suspender temporalmente los gastos de viajes internacionales, ante la crisis económica que vive México, arrastrado por el entorno mundial.
Los legisladores reconocen que los viajes internacionales, individuales o de numerosas delegaciones, “no siempre derivan en una aportación para el país y casi siempre se convierten en cargas bastante onerosas para el presupuesto de la Cámara y, por ende, de los mexicanos”.
En una proposición con punto de acuerdo, los senadores Rosalinda López y Jesús Garibay (PRD), también propusieron exhortar a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que en el ejercicio de presupuesto se tomen las medidas pertinentes para racionalizar el gasto destinado a las actividades parlamentarias, técnicas y administrativas sin afectar el desarrollo de las tareas de ese poder.
El punto de acuerdo fue enlistado este martes en la Gaceta Parlamentaria, pero no fue leído ante el pleno por falta de tiempo.
Los senadores recuerdan que en distintas ocasiones han exhortado a otros órganos del Estado a ejercer con transparencia y austeridad, el presupuesto que proviene de impuestos que pagan los mexicanos.
Además, el Poder Legislativo no ha logrado aplicar con rigidez las medidas de transparencia y austeridad que pregona y exige para los demás órganos del Estado.
“En este sentido, y ante la crítica situación económica que vive el país que corre el riesgo de agravarse en los próximos meses por el impacto de la crisis financiera mundial, es el momento de que en el Senado de la República, los legisladores comencemos por superar esa omisión y asumamos una actitud ejemplar para liberar recursos económicos que puedan ser destinados al desarrollo nacional”, dice el texto.
Los senadores del PRD refieren que en días pasados la Secretaría de Hacienda lanzó un llamado de alerta a las familias mexicanas a ser prudentes y ahorrar para enfrentar cualquier contingencia, y en respuesta algunos actores políticos exigieron al gobierno reducir su gasto corriente antes de pedirles a los ciudadanos más austeridad y sacrificio.
“Esta posición pudiéramos compartirla si, en nuestro carácter de ejecutores de gasto, hacemos también el esfuerzo por generar ahorros que pudieran ser destinados a infraestructura y programas de desarrollo social”, dice el texto.
Los senadores del PRD formularon en dos partes su pronunciamiento que se prevé sea leído en próximas sesiones: “Primero.- Se exhorta a la Junta de Coordinación Política a que en el ejercicio del presupuesto de la Cámara de Senadores, tome las medidas pertinentes para racionalizar el gasto destinado a las actividades parlamentarias, técnicas y administrativas, sin poner en riesgo el normal desarrollo de su función sustantiva y sin afectar, en su caso, el cumplimiento de las metas de carácter legislativo.
“Segundo.- Se exhorta a la Junta de Coordinación Política a considerar la suspensión temporal de los gastos vinculados a viajes internacionales de las y los Senadores de la República”, dice el resolutivo.
Discussion about this post