Veracruz, Ver./Oct. 29
Autoridades de 45 municipios del sureste de Veracruz reportaron pérdidas de 17 mil hectáreas de maíz y de tres mil de arroz y soya, así de 150 cabezas de ganado y 20 mil hectáreas de potreros destruidas, debido a las recientes lluvias e inundaciones.
De acuerdo con el reciente recuento de daños, la emergencia ocasionó daños que alcanzan los 800 millones de pesos en el agro y hatos ganaderos en esa región, cifra que podría aumentar porque aun existen anegaciones en zonas rurales y serranas.
La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (SEDARPA) de Veracruz, informó que iniciará el pago preliminar de 13 mil hectáreas de maíz, de las 17 mil que fueron devastadas.
La Unión Ganadera Regional del Sur de Veracruz (UGRSV) cuantificó 20 mil hectáreas de potreros destruidas por las lluvias y encharcamientos, además de la pérdida de las 150 cabezas de ganado.
Productores lácteos y cárnicos solicitaron al gobierno estatal apoyos diversos, entre los que destacan alimentos balanceados y alambre de púas para reconstruir los linderos.
Juan Humberto García Sánchez, titular de la SEDARPA, informó que en las últimas semanas fueron entregadas 200 toneladas de alimento y comederos portátiles a los ganaderos de los municipios de Minatitlán, Texistepec y Jáltipan, los más afectados.
El gobierno estatal también se comprometió a pagar la renta de pastizales en zonas altas donde los productores llevarán su ganado para su desarrollo.
Discussion about this post