Ciudad Juárez, Chih. / Nov. 2
Autoridades del Operativo Conjunto Chihuahua y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) señalaron que con la revisión realizada ayer en la cárcel de esta frontera, donde fueron aseguradas armas y drogas, se frustró un motín.
Elementos del Ejército Mexicano, policías federales, estatales y municipales, aseguraron ayer armas de fuego y blancas, además de droga y otros artículos dentro del centro de reclusión, durante un operativo.
El vocero del Operativo Conjunto Chihuahua, donde participan instituciones policiacas de los tres niveles de gobierno, Enrique Torres, informó que originado de una investigación interna en el penal, se detectó que internos pretendían organizar un motín.
Explicó que pidieron apoyo a la Secretaría de la Defensa Nacional y a las secretarías de Seguridad Pública Federal, estatal y municipal, así como a la Procuraduría General de Justicia del Estado, para realizar una revisión de las instalaciones del penal.
Dijo que durante el operativo se aseguraron una pistola tipo revólver calibre .38 especial y 13 cartuchos de diferentes calibres, así con un arma de fuego hechiza.
También 125 palos con punta, 80 cuchillos, 285 “puntas”, 139 desarmadores, 185 seguetas hechizas y 67 pinzas, además de 107 varillas con punta, 62 tijeras y 43 martillos.
Además, incautaron 45 pipas para fumar sustancias tóxicas, dos máquinas hechizas para tatuajes, un aparato para toques eléctricos, siete tacos para billar con punta, 32 teléfonos celulares y 18 cargadores para teléfono celular.
Asimismo, tres chips para celular, 21 jeringas para inyectar heroína, 35 dosis de marihuana, 18 dosis de cocaína, 16 pastillas psicotrópicas, 26 candados, 20 pesas de cemento y tubos metálicos para hacer ejercicio, seis palas, un pico y un serrucho.
Precisó que las revisiones incluyeron tres zonas, en donde se encuentran recluidos los integrantes de las pandillas “Los Aztecas”, “Los Mexicles” y “Los Artistas Asesinos”, luego de trascender que pretendían organizar una rebelión entre éstos.
Destacó que derivado de las investigaciones trasladaron a reos peligrosos al penal estatal, para tratar de desarticular a las pandillas que se encuentran dentro de la cárcel municipal.
El funcionario informó que por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional participaron 644 policías militares y 226 elementos de las diferentes dependencias federales, estatales y municipales.
Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó a través de un boletín que los integrantes de la pandilla “Los Artistas Asesinos” planeaban un motín en los próximos días.
Explicó que por este motivo los líderes fueron trasladados a la cárcel estatal para debilitar a la organización, entre quienes se encuentran Héctor Manuel Galván Valles, alias “El Pollo”, señalado como el líder de la planeación del supuesto motín.
Asimismo, William Alfonso Fonseca Reyes, alias “El Chicano”; Jesús Abel Santamaría Chávez, “El Merry”; Alfredo Alberto Romo Palacios, “El Golo”, y Manuel Ricardo Rentería Romero, “El Dace”, entre otros.
Discussion about this post