México, D.F. / Nov. 3
Ni para entretener ni para divertir, la danza que crea la coreógrafa Cecilia Lugo pretende transformar. “Primero tocar el corazón y luego la cabeza, provocar reflexiones en el público. Sé que eso es difícil, pero es lo que yo deseo”, afirmó la fundadora de la compañía Contempodanza.
Luego fue entrevistada durante la inauguración de la Tercera Muestra de Artes Escénicas de la Ciudad de México, en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, que encabezó Nina Serratos, coordinadora del Sistema de Teatros de esta ciudad, en representación de la Secretaria de Cultura Elena Cepeda.
La compañía Contempodanza ofreció las coreografías “Paisaje interior” y “Arkanum”. La primera, estrenada en agosto pasado, está inspirada en los movimientos sonoros creados por los jóvenes músicos Rodrigo Solórzano (1981), Jesús Oyervides (1979) y Leopoldo García (1978).
En tanto que “Arkanum” es una obra inspirada en el Tarot, que parte de los siete arcanos mayores: el Colgado, el Enamorado, el Diablo, el Sol, la Rueda de la fortuna, el Mago y la Templanza, a través de los cuales la coreógrafa creó una narración.
“Siempre he tenido mucho respeto al Tarot. Más que un arte adivinatorio lo veo como un mapa del inconsciente colectivo. No creo en el azar. Considero que este tipo de mecanismos que pudieran llevarnos a pensar en el azar nos dicen verdades ocultas que están impregnadas en el inconsciente colectivo”, agregó Lugo.
La creación de esta coreografía le llevó dos años de investigación a su autora, quien tuvo que sumergirse en textos de Jung, Jodorowski, así como en el aprendizaje de la lectura del tarot. “Siempre tengo muchas preguntas, siempre estoy indagando y preguntándome a mí misma, entonces el Tarot me interesa como un sistema para profundizar en el alma. Es una de las obras que se ha vuelto entrañable, porque a pesar de que yo la creé y supe porqué hacía cada cuadro, me sigue dando respuestas”.
Contempodanza cosechó reconocimientos en el pasado Festival Internacional de Danza Contemporánea de San Luis Potosí “Lila López”, Cecilia Lugo recibió el Premio “Guillermina Bravo” y los bailarines Gabriela Gullco y Saúl Gurrola, el de mejores intérpretes.
Cecilia Lugo es una artista tamaulipeca que fundó Contempodanza en 1986. A lo largo de su trayectoria ha recibido diversos reconocimientos y actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.
Contempodanza ofrecerá una nueva función este domingo en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, y posteriormente se presentará en el Teatro Benito Juárez, del 6 al 9 de noviembre, en el contexto de la Tercera Muestra de Artes Escénicas de la Ciudad de México.
Discussion about this post