Al coincidir con la importancia de la cultura de prevención que a través del trabajo en equipo impulsa y promueve el gobernador Eugenio Hernández Flores para enfrentar con éxito los embates de contingencias, y que permitió proteger 23 mil vidas de la furia del huracán “Dolly” el Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, anunció como una realidad la inversión de 5 mil millones de pesos para infraestructura hidráulica en Tampico, Madero y Altamira, que garantizará la seguridad de un millón de habitantes.
Al encabezar en este municipio la instalación del Comité de Evaluación de Daños ocasionados por “Dolly” en nueve municipios, efectuada en el marco de la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, el funcionario federal reiteró que para la reciente contingencia del sur del Estado, ya se incluyó en el Plan Nacional de Infraestructura el monto mencionado para ejercer conjuntamente entre federación y estado, a fin de atender las necesidades de infraestructura en la zona conurbada del sur de Tamaulipas.
“Con esta inversión se tienen previstas distintas obras para asegurar la seguridad de cerca de un millón de personas y de 450 mil hectáreas de esta región”, recalcó Mouriño Terrazo.
Asimismo, el titular de la Secretaría de Gobernación aseguró que se estará trabajando con el gobierno estatal para invertir estos recursos lo más pronto posible, así como para acordar las obras que se tienen que hacer en el norte del estado y particularmente en la ciudad de Matamoros.
“Todo con la finalidad de asegurarnos de que cuando venga una contingencia de esta naturaleza el agua pueda fluir con mayor rapidez y se garantice la seguridad de la población”, subrayó.
Durante el evento, el funcionario federal respaldó también la propuesta del gobernador Eugenio Hernández Flores para implementar un esquema financiero en el que participen los tres órdenes de gobierno, con el objetivo de darle mantenimiento a los drenes pluviales que operan en la entidad, para lo cual anunció una partida de 52 millones de pesos.
Durante su intervención, el gobernador Eugenio Hernández Flores destacó la gran coordinación y trabajo conjunto realizado por los tres órdenes de gobierno en apoyo a la población y agradeció el respaldo del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien en todo momento manifestó su interés y apoyo para enfrentar con éxito los embates del huracán “Dolly”.
“Trabajando unidos pudimos enfrentar con éxito y salir adelante ante este fenómeno climatológico”, señaló el mandatario, quien manifestó además su interés por fortalecer en Tamaulipas el tema de protección civil, para lo cual anunció que en breve plazo se pondrá en marcha en el municipio de Reynosa un Centro Regional de Protección Civil.
“En Tamaulipas estamos preparados, listos y fortalecidos de esta experiencia y sobre todo con lazos más estrechos entre los tres órdenes de gobierno. Si ya demostramos en este tema que juntos podemos enfrentar estos retos y salir avantes, en todos los demás desafíos que tenemos en esta entidad y el país estoy seguro podremos salir adelante”, precisó.
Durante la reunión, los representantes de dependencias federales y estatales, así como los alcaldes de Valle Hermoso, Río Bravo, Miguel Alemán, Reynosa, Díaz Ordaz, Camargo, Guerrero y Mier y el presidente municipal anfitrión, Erick Silva Santos, expusieron un informe de los daños y afectaciones causadas por el huracán en sus comunidades, a fin de recibir los apoyos del Fondo Nacional de Desastres.
En el evento estuvieron presentes además el Subsecretario de Gobernación, Abraham González Uyeda y el Director General para el Fondo de Desastres Naturales, Rubén Hoplige Topete, entre otros asistentes.
Discussion about this post