Monterrey,N.L. / Nov. 18
El gobierno del estado confirmó la creación de un nuevo penal de mediana y alta seguridad, el cual vendría a sustituir al sobrepoblado Topo Chico.
El secretario de Seguridad Pública, Aldo Fasci Zuazua, informó que ya recibieron los primeros 200 millones de pesos provenientes de la federación de un total de mil millones que se requieren para la instalación del nuevo centro penitenciario.
Estará localizado en Cadereyta, en donde actualmente ya existe uno de estos reclusorios.
“Estará en Cadereyta en donde está el anterior penal, ahí tenemos 60 hectáreas para construir este nuevo penal, la capacidad promedio, la idea es sustituir al del Topo Chico”.
Por lo tanto, dijo el secretario de seguridad, se estima que sea un centro penitenciario de “fácil 4 mil personas, nada más que hay que abrirlo en etapas”.
Entrevistado después de concluir el desfile conmemorativo al día de la Revolución, el cual se adelantó para este 17 de noviembre, Aldo Fasci Zuazua explicó que la razón de que el nuevo centro penitenciario se abra poco a poco o en etapas es para desocupar el penal de Topo Chico, mismo que actualmente tiene una población superior a los 3 mil presos, aunque está diseñado para no más de 2 mil 500.
“Sería independiente al que ya está en Cadereyta, sería totalmente nuevo, podría tener un ala de alta seguridad, sería en sustitución de Topo Chico”, recalcó.
El encargado de la seguridad estatal abundó que la construcción del nuevo penal se dilataría por lo menos cuatro años, ya que los recursos aún no están completos, porque se requieren mil millones de pesos aproximadamente y únicamente han llegado los 200 necesarios para arrancar la obra.
Discussion about this post