Acapulco, Gro./Nov. 18
Maestros de la Coordinadora Estatal por la Educación (Ceteg) que se oponen a la Alianza por la Calidad de la Educación hurtaron toldos y accesorios del pino de Navidad de más de 60 metros de altura que se encuentra afuera del Centro Internacional Acapulco.
Los maestros iniciaron ayer el bloqueo de los dos carriles de la costera Miguel Alemán, frente a la sede donde ayer arrancó la reunión con el gobernador Zeferino Torreblanca y una comisión de cetegistas.
Durante la madrugada, en espera de los resultados de la negociación entre los inconformes y las autoridades, muchos maestros tomaron accesorios del pino e incluso el toldo que promociona la Feria de la Plata, para utilizarlo como casa de campaña, mientras otro grupo de profesores gritaba a sus compañeros: “maestros el pino no, respeten la tradición”.
En espera de que terminen los acuerdos de la comisión de 36 maestros de la Ceteg y el gobernador Torreblanca, algunos mentores colocaron casas de campaña en la Avenida Costera, prendieron fogatas, jugaron voleibol con las esferas del pino que desmantelaron, escucharon música, bailaron e incluso ingirieron bebidas embriagantes.
Durante las más de seis horas que llevaba la reunión hasta los primeros minutos de este martes se había difundido que los cetegistas lograron pactar una tregua con las autoridades.
El acuerdo consistiría en que durante el mes de diciembre los maestros no realizarían movilizaciones contra la ACE mientras que el gobierno no aplicaría ninguno de los programas de ese pacto educativo.
Sería de esa manera hasta el mes de enero cuando retomarían el tema en busca de llegar aun nuevo acuerdo.
También durante la madrugada, los maestros gritaron a los periodistas que tomaban fotos o filmaban con sus cámaras a los quejosos y gritaban que serían linchados si no apagaban sus instrumentos de trabajo.
Discussion about this post