El municipio de Reynosa, el segundo más afectado en la frontera tamaulipeca por el paso del huracán “Dolly”, lanzó una alerta preventiva a la población, ya que se empezaron a registrar los primeros casos de infecciones de la piel, y existe un latente riego de propagación de colera, hepatitis y dengue.
El alcalde Óscar Luebbert Gutiérrez pidió a las autoridades de Salud y a la Dirección de Grupos Vulnerables reforzar las brigadas médicas en las colonias más afectadas, para evitar se propaguen las enfermedades, como la dermatitis, diarreicas, gastroenteritis, alergias y respiratorias agudas.
Ya hay varios casos registrados de enfermedades, principalmente en zonas bajas que resintieron en gran medida los embates de “Dolly”.
La ayuda se está brindando de manera oportuna y se busca por todos los medios evitar una epidemia, reveló la directora de comunicación social del Ayuntamiento, Angélica Arredondo.
La alerta por el riesgo de una epidemia es menor, pero no se descarta que esto pueda tener efecto, si no se combate a tiempo el problema, por lo que además se lanzó una campaña de orientación para que las familias mantengan limpios sus patios, libres de cacharros y de cualquier recipiente (llantas, tambos, etc.) que contenga agua estancada, principal raíz del mosquito transmisor del dengue.
Las colonias en mayor riesgo por brote de enfermedades son La Esperanza, Ernesto Zedillo, Unidad Obrera, 16 de Septiembre, 20 de Noviembre, Roma, Burocrática, La Presa, El Banco (Corrales), Lucio Blanco, Balcones de Alcalá y Paseo Las Flores, en las que la Comapa y la Conagua mantienen un intenso trabajo de desazolve y desagüe en los drenes y las calles que se inundaron a consecuencia del huracán “Dolly”.
Por su parte, las autoridades del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, encabezados por María Esther Camargo de Luebbert, de igual forma, realizan brigadas médicas, y este día iniciaron con la entrega de apoyos menores que autorizó el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para personas que resultaron afectadas por el paso del fenómeno meteorológico.
Discussion about this post