México, D.F. / Nov. 25
A unos días de que comience la época navideña, los cerca de 200 mil pinos que se encuentran en las zonas altas del Ajusco y Topilejo, en la delegación Tlalpan, podrían ser talados, ya que “a la fecha no hemos tenido ofertas de ventas”, mencionó en entrevista Israel Hernández, integrante del grupo productor de la Cadena de Árboles de Navidad del Distrito Federal.
“Con esta tala —aseguró— la contaminación del estado de México se aproximaría aún más a la ciudad”.
Aclaró que “este no sería el primer año en el que nos quedaríamos con nuestros pinos”, ya que “desde hace cinco años no hemos vendido nuestros árboles”.
Pero esta vez será diferente porque lanzan la siguiente advertencia: “Si no logramos vender por lo menos mil árboles por cada productor, tendremos que talar los más de 200 mil pinos, aunque esto signifique tiempo y trabajo perdido”.
Y en su lugar sembrarán avena o venderán las tierras para construir zonas habitacionales. “Este terreno bien podría ser urbanizado; por lo menos así nos dejaría más dinero”, aseguró.
“Estamos conscientes de que con esto le vamos hacer un mal irreparable al medio ambiente de la ciudad, pero también sabemos que nuestras familias tienen hambre y quieren comer”, expresó.
Mencionó que “sembrar estos pinos es lo mejor que hemos hecho por el medio ambiente; con esta plantación pretendíamos combatir la contaminación y el avance de la mancha urbana”.
Sería una lástima tener que deshacernos de este bosque porque “estaríamos desechando una fuente natural de captura de carbono, captación de agua, conservación y calidad de suelo”.
“También queríamos contribuir con la captación de agua y la conservación del suelo; creando así en un futuro una recarga de agua para la ciudad”.
Pero “lamentablemente las personas no lo ven así, pues prefieren comprar árboles extranjeros”.
‘Ayuden s los mexicanos’
Precisó que “cada vez que un mexicano compra un pino importado, contribuye al mejoramiento del medio ambiente y al bienestar de los países extranjeros. En lugar de ayudar a los vecinos, por qué no primero vemos por nuestro beneficio”, sugirió.
Además de esto, “nuestros pinos favorecen para que tengamos un ambiente limpio y sano, evitar la erosión del suelo y captar la lluvia. Con los árboles alejamos la contaminación de la ciudad y acercamos la prosperidad a nuestras vidas”.
Discussion about this post