Caracas, Ven. / Nov. 25
“El rojo, rojito” comenzó a desteñir. El partido del presidente venezolano Hugo Chávez ganó en 17 de los 22 estados del país en disputa en los comicios del domingo, pero 48% por ciento de los venezolanos serán gobernados por opositores a nivel regional, según datos oficiales.
De tal suerte, el mapa político se ha transformado y aunque en el feudo chavista de Barinas, donde el candidato disidente, Julio César Reyes, denunció este lunes “un fraude” y sus militantes tomaron el consejo Electoral, Venezuela amaneció más equilibrada y plural.
El gobierno cedió a la oposición cinco distritos, tres de los cuales son los más importantes del país, como Caracas, la capital, Zulia, Carabobo y el estratégico Miranda, que conforman los de mayor riqueza. En esos estados, junto al de Nueva Esparta y Táchira (el más antichavista del país), habita 48% de los venezolanos. El chavismo buscó minimizar el golpe, diciendo que “la revolución sale fortalecida”, pero lo cierto es que el gobierno mantiene la pérdida de poder lenta pero constante desde la derrota electoral en el referéndum de diciembre último.
Entre los derrotados del chavismo destacan los ex ministros Aristóbulo Izturiz, en Caracas; Jesse Chacón, aplastado en el populoso municipio de Sucre (Petare) a manos de Oscar Ocariz y el ex vicepresidente, Diosdado Cabello, los principales operadores políticos de Chávez pero también los que aspiraban a la sucesión ahora que el presidente tiene billete de salida de la Presidencia, para el 2013. Los alcaldes de Caracas y de Libertador, Juan Barreto y Freddy Bernal, fueron jubilados también por las urnas. Sólo se salvó el ex presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Jorge Rodríguez, quien ganó en Libertador, el único municipio caraqueño en poder del chavismo.
“Ahora la oposición debe demostrar que puede gobernar bien y que podrá aprovechar esa plataforma como alternativa”, opinó Teodoro Petckoff.
Sin embargo, Chávez aseguró este lunes en una conferencia de prensa que “la oposición ha sobredimensionado lo que pasó ayer (domingo) aquí”.
Discussion about this post