Para garantizar la salud de las familias matamorenses y en atención a la instrucción del gobernador Eugenio Hernández Flores, el alcalde Erick Silva Santos y el secretario de Salud, Rodolfo Torre Cantú acordaron intensificar las acciones que realizan en las colonias populares para evitar enfermedades de cólera, dengue, conjuntivitis, entre otras.
Lo anterior se acordó durante una reunión encabezada por el Presidente Municipal en donde estuvo presente el equipo de trabajo de la secretaría de Salud en Tamaulipas que dirige Rodolfo Torre Cantú.
Torre Cantú explicó al Alcalde que es interés del gobernador Hernández Flores evitar todo tipo de enfermedades, las que vienen detrás de un periodo de inundación como el que sufrió Matamoros a causa del huracán “Dolly”.
Por su parte el Presidente Municipal reiteró todo el apoyo de su gobierno para respaldar las acciones que realiza la Secretaría de Salud y que están enfocadas a garantizar la salud pública, principalmente de las familias que menos tienen.
En estos momentos los más de 300 brigadistas que están apoyando las acciones de la Secretaría de Salud recorren casa por casa, las colonias que presentaron mayor afectación, entre ellas, la Luis Donaldo Colosio, Martha Rita Prince, entre otras.
Los funcionarios de la Secretaría de Salud explicaron que en aquellas colonias en donde no hay servicio de drenaje y las familias tienen en sus domicilios letrinas, se están aplicando varias toneladas de cal, esto, con el propósito de evitar que se inicien problemas de salud, como lo es el cólera.
Las enfermedades más frecuentes que se registran luego de que pasó un fenómeno como lo fue “Dolly”, son las respiratorias -causadas por la humedad-, las diarreicas, el dengue, la hepatitis, entre otras.
Por su parte el Presidente Municipal dijo que antes de que el fenómeno natural pasara por Matamoros, en algunas de las colonias populares y zonas ejidales se puso en marcha campañas de fumigación para evitar la presencia del mosco transmisor del dengue.
Sabemos agregó, que para el gobernador Hernández Flores es muy importante proteger la salud de las familias matamorenses, sobre todo de aquellas personas que no son derechohabientes en alguna institución médica.
En ese sentido el Presidente Municipal reiteró todo el apoyo de su gobierno para continuar impulsando esas medidas preventivas y evitar las enfermedades antes mencionadas.
En la explicación que los brigadistas dan a las familias durante sus visitas casa por casa, se les hace una exposición de los riesgos que pueden sufrir cuando no se acatan las recomendaciones de la Secretaría de Salud.
Por ese motivo convocan a las familias visitadas a que limpien sus patios, y eviten tener agua de lluvia acumulada en recipientes, porque es allí, donde se reproduce el mosco transmisor del dengue.
Discussion about this post