Cd. Victoria, Tamps./Dic. 1
Para resarcir los daños causados por las lluvias atípicas registradas en 12 municipios del sur de Tamaulipas, en el mes de julio, el gobierno federal aportó más de 855 millones de pesos.
Luego de la declaratoria de emergencia en 12 municipios de Tamaulipas por las inundaciones, el gobierno estatal evaluó en 401 millones 592 mil pesos los daños ocasionados por las lluvias.
En el marco del segundo año de gobierno del presidente Felipe Calderón, la administración federal, a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), dispuso de 217 millones 273 mil pesos, en tanto que estado y los municipios aportaron 184 millones 318 mil.
De acuerdo a los reportes de los subcomités de evaluación, el mayor daño ocasionado por las lluvias se registró en el sector Comunicaciones y Transportes y se estimó en 127 millones 677 mil pesos, en tanto que en infraestructura hidráulica superó los 73 millones de pesos.
Asimismo, en materia urbana las pérdidas arrojaron los más de 75 millones de pesos, más de 72 millones en vivienda, 713 mil pesos en educación y 51 millones en impacto ambiental.
Ante esa eventualidad, la instrucción del Presidente Felipe Calderón a través de la Secretaría de Gobernación, fue la de no escatimar ni esfuerzos ni recursos para resarcir los daños a los damnificados, así como para apoyar a la población ante una contingencia de esa naturaleza.
Los municipios con declaratoria de emergencia fueron Aldama, Altamira, Antiguo Morelos, Madero, Mante, Gómez Farías, González, Nuevo Morelos, Ocampo, Soto la Marina, Tampico y Xicoténcatl.
En este contexto, los gobiernos Federal y estatal firmaron un convenio para trabajar en la parte preventiva, dentro del cual se autorizaron tres millones de pesos para un estudio sobre inundaciones en Reynosa, lo mismo que 18 millones más para la construcción de dos centros de capacitación de emergencias que estarán ubicados en los municipios de Mante y San Fernando.
Dentro de esta misma fase de apoyo por las inundaciones, la Secretaría de Gobernación anunció el arranque de un programa de empleo temporal en donde se invirtieron cinco millones de pesos.
El gobierno Federal destacó también su apoyo para el Plan Estratégico de Control de Inundaciones en la zona Conurbada del sur de Tamaulipas impulsado por el gobierno del estado, y autorizó recursos por 600 millones de pesos para la realización de obras en 56 puntos críticos.
En estos apoyos también estuvo incluida la presa Tamesí, cuyo proyecto fue incluido por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa en el Plan Nacional de Infraestructura.
Durante la contingencia registrada en el sur de la entidad, el gobierno del Estado declaró a un total de 130 mil personas afectadas por las lluvias, 136 colonias afectadas, 244 ejidos afectados y 39 refugios instados con dos mil 274 personas albergadas.
Como parte de los apoyos federales para apoyar a las familias afectadas por las lluvias, el secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero Arroyo, anunció una inversión de 12 millones de pesos para los programas de Empleo Temporal y de Reposición de Enseres Domésticos en beneficio de la población.
El gobierno federal también garantizó el apoyo al norte de esta entidad, luego de que a finales de julio el huracán “Dolly” azotará la costa norte de Tamaulipas provocando severas inundaciones en los municipios de Matamoros, Reynosa, Camargo, Ciudad Mier, Nueva Ciudad Guerrero, Valle Hermoso, Río Bravo y Miguel Alemán.
Como una respuesta inmediata, el gobierno federal destinó un millar de trabajadores, 420 vehículos, dos helicópteros, plantas de emergencia e insumos necesarios para continuar atendiendo las afectaciones y que se restableciera el suministro de energía eléctrica a la brevedad posible.
El Comité de Evaluación de Tamaulipas reportó al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) que los daños ocasionados por este meteoro ascendieron a 256 millones 827 mil 150 pesos, en siete municipios de la zona norte, donde el rubro de Infraestructura urbana fue la más afectada, con un total de 50 millones de pesos.
En Infraestructura Hidráulica se reportaron daños por 49.7 millones, Comunicaciones y Transportes fue de 20.4 millones, en daños a las escuelas, 10.064 millones y en vivienda la cifra fue de 8.6 millones.
Discussion about this post