Matamoros, Tamps./Dic. 1
En el día mundial de la lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) se pretende concientizar al mundo sobre esta terrible enfermedad, además de dar mayor información de cómo evitar que esta epidemia global siga cobrando vidas.
Desde el 1 de diciembre de 1981, día en el que fue diagnosticado el primer paciente con SIDA, dicha enfermedad ha terminado con la vida más de 25 millones de personas en todo el mundo, convirtiéndola en una de las epidemias más destructivas registrada en la historia.
Carlos Alberto Carrillo Garza, director del Centro de Atención para el Control de las Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), de Matamoros mencionó que solamente en la ciudad de Matamoros en la actualidad existen 250 casos de personas con VIH y SIDA, desafortunadamente adquieren la enfermedad a muy temprana edad.
“La enfermedad del VIH-SIDA en la localidad se está adquiriendo entre los 20 y 35 años, tomando en cuenta el dato de la historia natural de la enfermedad donde se infectaron entre 6 y 10 años previo, estamos hablando de que actualmente están iniciando su vida sexual a partir de los 12 y 15 años” explicó.
Es importante que los padres de familia se concienticen ante tales cifras, aunque actualmente todavía hay quienes prefieren no conocer de este tema tan importante que está afectando a millones de personas a nivel mundial.
Carrillo Garza, precisó que a nivel Estado se atienden a 780 personas con VIH y SIDA en los cinco Capasist del Estado, ubicados en Matamoros, Reynosa , Ciudad Victoria, Nuevo Laredo y Tampico, brindándoles servicios como detección de la enfermedad, consultas médicas, tratamiento y grupos de apoyo.
“Existen actualmente estadísticas de que las niñas tienen relaciones sexuales a los 13 años y los varones a los 15. El consejo para los padres de familia es que deben ofrecerles la información a sus hijos adolescentes, pero si no estás cómodo al abordar esos temas, la sugerencia es llevarlos a un lugar donde un profesional les pueda otorgar la información”, indicó.
Carlos Alberto Carrillo Garza, expresó que para los jóvenes el consejo es la abstinencia sexual, pero si deciden ejercer su sexualidad, independientemente de la edad que se tenga, hagan siempre uso del preservativo.
“En el Capasits tenemos jóvenes que solamente una vez tuvieron relaciones sexuales y en esa primera vez adquirieron el SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual”, indicó
El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) sigue siendo un problema de salud pública aunque éste padecimiento ya no es considerado como mortal debido a que con la atención y el tratamiento adecuado se puede mejorar las condiciones de vida del paciente.
Toda la semana se estarán realizando actividades en Nuevo Laredo, Matamoros, Tampico, Reynosa y Ciudad Victoria, con una serie de marchas, conferencias y ferias de información buscando sensibilizar a la población sobre la problemática que representa esta enfermedad.
Discussion about this post