México, D.F. / Dic. 3
La discusión de la miscelánea penal en el Senado volvió a estancarse esta noche, pues legisladores del PRI, PAN y PRD protestaron porque el proyecto de dictamen sobre 10 leyes les fue entregado al momento de iniciar la reunión de comisiones unidas.
Además, los senadores consideraron que las facultades que se otorgan a la policía son excesivas, desmesuradas y alimentan a un Estado policiaco.
Criticaron que sólo se considere como eje principal la propuesta de Felipe Calderón, por lo que “demandamos del Ejecutivo flexibilidad. La construcción de un estado policiaco no va con la tradición garantista que ha caracterizado al PAN”, dijo el priísta Pedro Joaquín Coldwell.
La miscelánea penal considera facultades para la policía para investigar en materia de prevención sin sustituir al Ministerio Público; regular la figura del arraigo cuya duración debe ser de hasta 40 días prorrogables; crear nuevos tipos penales para sancionar a funcionarios por delitos contra la administración de justicia, así como un registro obligatorio de detenciones.
El panista Luis David Ortiz Salinas dijo que sería “un grave error aventurarnos a legislar así” si se entraba a la discusión de manera “precipitada y en lugar de hacer un bien le vamos a hacer un bien a los malos (…) Yo sé que hay una presión, sobre todo una presión mediática, pero no podemos resolver así”.
“El proyecto de dictamen de estas nueve iniciativas se repartió en el momento justo en el que estábamos iniciando la reunión de trabajo de comisiones”, se quejó el perredista Tomás Torres.
El presidente de la Comisión de Justicia, el panista Alejandro González Alcocer, dijo en su defensa que el proyecto no tiene ninguna novedad que no conocieran desde hace dos meses.
“Que no se llamen a sorprendidos” dijo el panista porque incluso “estuvimos esperando sus observaciones pero no se había podido concretar ninguna reunión. Una vez no hubo quórum y un senador del PRI me habló para decirme que no iban porque tenían pendiente reuniones con el Ejecutivo y no les había cumplido”.
Para el senador Ricardo Monreal, las modificaciones al artículo 3 del Código Federal de Procedimientos Penales genera un Estado policiaco al facultar a la policía a recibir denuncias, hacer investigaciones, tomar declaraciones a los detenidos y emitir partes policíacos con valor probatorio.
Torres incluso dijo que con las reformas pretenden que un detenido en Tijuana pueda ser llevado sin problemas a Mérida.
Los senadores declararon sesión permanente de las comisiones unidas de Justicia, Seguridad Pública, Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda.
Hoy se reunirán a puerta cerrada y dejaron un plazo para presentar observaciones, que cierra a las 19:00 horas de este mismo miércoles.
Discussion about this post