México, D.F. / Dic. 3
La ola de violencia desatada en el país por el crimen organizado alcanzó un nuevo récord, luego de que hoy martes se rebasaron los 5 mil asesinatos relacionados con estos ilícitos en lo que va del año.
La jornada de violencia de este martes dejó 35 ejecutados en las últimas 24 horas, con los que se llegó a la cifra de 5,031 muertes relacionadas con la delincuencia organizada.
Los últimos mil 31 muertos se alcanzaron en un periodo de 42 días, es decir, al menos 24 homicidios cada día y uno por hora.
En contraste, los primeros mil muertos del año se dieron en 113 días, los siguientes en 73, mientras que los tres mil se completaron en 60 días y los cuatro mil en 48 días.
Este año, la espiral de violencia ha dejado muertos en todo el país, excepto en Tlaxcala. De las últimas mil 31 ejecuciones, en Chihuahua se cometieron 384. A lo largo del año esta entidad ha encabezado la lista con más homicidios relacionados con la delincuencia organizada. Hasta este martes, el número de muertos en lo que va del año llegaba a 2001, la mayoría en Ciudad Juárez.
A Chihuahua le siguen como los estados más violentos; Baja California con 258 homicidios; Sinaloa con 142 y Durango con 47.
Durante el periodo del 22 de octubre al 2 de diciembre han muertos 90 mandos y policías de las diferentes corporaciones.
Tan sólo el 19 de noviembre, en Culiacán, Sinaloa, una emboscada a un convoy policiaco dejó tres agentes federales y dos ministeriales muertos; fue asesinado Alberto Vivanco Lara, comandante de la Procuraduría de Justicia mexiquense; en San Luis Potosí hallaron los cadáveres de dos policía y en Hermosillo, Sonora, un guarda estatal fue ejecutado.
En este intervalo ocurrió el días más violento del año, que fue el lunes 3 de noviembre con 58 ejecutados.
En la jornada violenta de este martes se reportaron ataques con granadas en Sinaloa y Durango.
En la primera entidad, se reportan 12 muertos, una de las víctimas es el chofer del presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, Enrique Mendívil Flores, a quien un grupo armado lanzó una granada de fragmentación -que no alcanzó a estallar- y le disparó con rifles AK-47.
En Durango, después del medio día desconocidos lanzaron tres granadas al edificio del Instituto de Capacitación Policíaca, dependiente de la Procuraduría estatal, con saldo de 13 agentes heridos, así como daños en cuatro vehículos oficiales y en las oficinas administrativas.
En San Luis Potosí fueron localizados los cuerpos de dos hombres, uno de ellos militar, en un camino que conduce a la comunidad Potrero de Adentro, municipio de Soledad de Graciano Sánchez.
En otro caso, Fabián Mauricio Ramírez, detenido como presunto responsable de haber acribillado a tres policías de Iguala, Guerrero, fue sustraído de los separos de la Policía Municipal, por un grupo de hombres armados, y posteriormente, su cabeza fue encontrada cercenada en un crucero.
En Chihuahua se reportaron 12 homicidios, seis en Baja California y dos en Sonora.
Discussion about this post