México, D.F. / Dic. 3
El Senado aprobó una reforma a la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, que establece el 2 de octubre como día de luto nacional. La propuesta impulsada por el senador Pablo Gómez (PRD) establece que, en memoria de quienes murieron el 2 de octubre de 1968 en la masacre de Tlatelolco, la bandera nacional deberá ser izada a media asta.
“Lo que tratamos de recordar es una fecha luctuosa que está en la conciencia nacional, en la búsqueda de algo también en la conciencia actual de las generaciones vivas, que nos lleve a que nunca más se repita un hecho como este. Esa es la idea”, dijo Pablo Gómez en la tribuna.
Las comisiones dictaminadoras “consideran que no se trata de otorgar al movimiento estudiantil del 68 un lugar en la historia, éste ya le pertenece; como tampoco de renacer o avivar una confrontación entre ciudadanos y gobierno”.
Por el contrario, añade, “se propone dar un reconocimiento oficial al hecho histórico como elemento de conciliación ante la persistencia de una memoria fúnebre de los hechos”.
“Se trata también de reconocer aquel hecho como un hito en la ruptura de un sistema político obsoleto, fraguado sobre cimientos formales con las instituciones de la democracia política de la modernidad, soberanía residente en el pueblo, representación popular, división y equilibrio de poderes- pero sostenido por mecanismos reales de poder autoritario”, precisan las comisiones.
“Los movimientos sociales y políticos cuyos efectos. tienen un punto de encuentro el 2 de octubre de 1968 constituyen la energía transformadora de una sociedad en tránsito hacia una nueva forma de organización política y social en el Estado mexicano contemporáneo”.
La modificación al artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales fue aprobada por 77 votos en pro y seis abstenciones. Fue turnada a la Cámara de Diputados para su discusión y eventual aprobación.
Discussion about this post