México, D.F. / Dic. 3
El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto (PRI) encabeza con 48.2% las preferencias electorales con miras a las elecciones presidenciales de 2012, según la Encuesta Nacional 2008. Gobierno, Sociedad y Política, realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).
La consultoría, que dirigen Liébano Sáenz y Federico Berrueto, ubica en segundo lugar al jefe de gobierno Marcelo Ebrard (PRD) con 13.3% y en tercer lugar de las preferencias al senador Santiago Creel (PAN) con 10.8% de las menciones.
Al preguntarle a los ciudadanos a quien de estas personas les gustaría como “compadre” 28.2% respondió que Peña Nieto; 12% Ebrard Casaubón y 7.3% dijo que Creel Miranda.
En su encuesta de junio pasado, GCE ubicó al gobernador mexiquense con 41.9% de preferencias, seguido del jefe de Gobierno con 17.2% y del panista con 14%.
En el presente sondeo, por partido político, 67% de los consultaron opinaron que Peña Nieto será el candidato del PRI; 11.2% que será Beatriz Paredes, actual dirigente nacional, y 5.6% identifica a Manlio Fabio Beltrones, dirigente en el Senado, como el aspirante tricolor.
En el PAN, el senador Creel tiene el 34% de las preferencias ciudadanas; le sigue el ex dirigente nacional Manuel Espino con 24% y la secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota con 12.6%.
Mientras que con 45.9% los encuestados ven a Marcelo Ebrard como el candidato perredista para 2012; seguido de Andrés Manuel López Obrador con 26.6% y con 10.1% el ex gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel.
En comparación con el sondeo de julio pasado, las tendencias en los aspirantes por partido se mantienen. Sólo en el caso del PAN, los ciudadanos mencionaron a Manuel Espino, detrás de Santiago Creel, en lugar del desaparecido secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño, quien ocupaba el segundo lugar con 16% de las preferencias ciudadanas.
Sobre el desempeño del presidente Felipe Calderón el sondeo arrojó que 62% de los encuestados ven al mandatario como un “presidente ideal”, es decir, como una persona honesta, con liderazgo, con carisma, preparado y tolerante.
De acuerdo con la muestra, si usted tuviera como vecino a un gobernador o jefe de gobierno y debiera ausentarse de su hogar, ¿le confiaría las llaves?
Los entrevistados señalaron que sì confiarían su patrimonio a los gobernadores de Sonora, Eduardo Bours; de Coahuila, Humberto Moreira; de Yucatán, Ivonne Ortega; y de Tabasco, Andrés Granier. Todos ellos del PRI.
Respondieron que no le confiarían las llaves de su casa a los gobernadores de Oaxaca, Ulises Ruiz; de Puebla, Mario Marín; de Morelos, Marco Antonio Adame, y de Guerrero, Zeferino Torreblanca.
En el tema de confianza en las instituciones, los encuestados respondieron que la Familia (9.4); la Iglesia (7.9); las universidades (7.6) y el Ejército (7.4), son los organismos mejor calificados por la ciudadanos en escala del 0 al 10, donde 0 es que no confían nada y 10 que confía plenamente en ella.
En contraparte, son las Cámaras de Senadores (4.9); de Diputados (5.0); partidos políticos (5.2) y la Policía Federal Preventiva (5.4), las instituciones con menor confianza según los ciudadanos entrevistados.
En el tema de confianza en las personas se muestra una tendencia similar. Los sacerdotes de la Iglesia Católica; los soldados, los maestros, los gobernadores y el presidente de la República gozan de calificaciones superiores a 6.4, y en quienes menos confía la gente son los judiciales, los policías, los senadores, los diputados y los servidores públicos con niveles de 4.6.
Discussion about this post