La NFL (National Fooftball League) es la liga deportiva mas redituable del mundo con ganancias millonarias. Prácticamente todos sus estadios se llenan, y son pocos los que no. Hay jugadores que ganan una fortuna por cada temporada.
Además, hay partidos que en papel parecen tener un equipo favorito para ganar por mucho y de la nada se convierten en partidos emocionantes de principio a fin.
Hay un tema que ha sido muy discutido durante los últimos años y que está llamando mucho la atención, LOS CASTIGOS. Las reglas se han endurecido tratando de proteger a los jugadores, pero a veces quita un poco de espectáculo. Un ejemplo es la protección que se le da al QB (mariscal de campo) tratando de reducir una lesión de un jugador valioso que puede cambiar el resultado en un partido, pero lo mas importante, proteger su carrera profesional.
Hay gente que hasta en broma dice “pues ya mejor que les pongan banderas” haciendo alusión al Flag Football (tochito bandera). Hay jugadas en las que veo un castigo por golpe tardío al QB y me pongo a pensar: ¿cómo se puede detener un jugador de 140 a 150 kilos corriendo a máxima velocidad para no darle un golpe al QB? Es ahí en donde los árbitros juegan un papel muy importante, porque algunos contactos si los marcan como castigo y otros no.
Es importante mencionar que las jugadas en la NFL pasan cada vez mas rápidas y los árbitros deciden en el momento si marcar el castigo o no marcarlo. Muchas veces vemos la repetición con amigos y ni en cámara lenta nos ponemos de acuerdo si debería ser o no castigo. En la NFL está permitido revisar algunas juagadas, pero no castigos de apreciación de árbitros. Es imposible revisar cada castigo, ya que los juegos durarían una eternidad.
Un dato importante es que los jugadores actuales tienen mas masa muscular y más velocidad cada año que pasa, y si tomamos en cuenta que el IMPACTO=MASA X VELOCIDAD AL CUADRADO/2, pues cada vez será mas difícil evitar lesiones en jugadores causadas por IMPACTOS.
Hace unos años se puso a prueba la revisión de las interferencias defensivas contras los receptores. Después de causar mucha polémica se volvió a eliminar este tipo de revisiones. Ahora veo que, en casi todas las jugadas de pase, de acuerdo al reglamento, existe una posible interferencia o sujetando por parte de la defensiva. Lo que llama la atención nuevamente es el criterio de los árbitros para sacar o no el pañuelo.
Esta semana vimos un castigo muy claro de un jugador de Kansas City Chiefs adelantado de la línea de scrimmage (posición del balón). La jugada siguió y se convirtió en una anotación espectacular con toque mágico por parte de Kansas City, los árbitros devolvieron el balón con un castigo de solo 5 yardas, pero obviamente les anularon la anotación. Esto causó un enojo tremendo en jugadores, entrenadores, aficionados, etc. Al revisar la jugada, está muy clara la falta y bien marcada, pero ha causado mucha polémica.
La NFL tiene una tarea muy importante que realizar si quiere seguir siendo la liga tan redituable y emocionante, y no se pueden dar el lujo de perder credibilidad, emoción y mucho menos aficionados.
¡Cuarta y Largo!