Reynosa, Tam.-
Una segunda sesión por parte del Comité de Emergencias de Protección Civil se llevó a cabo para analizar la trayectoria del Huracán Beryl, además para estar listos para atender a la población con acciones preventivas.
De acuerdo con la información de las autoridades, existe la posibilidad que el fenómeno natural llegue en un 45 por ciento a la zona norte de la entidad.
Martín Santiago Cruz, subdirector del Centro Regional Zona Norte de Protección Civil, informó que el huracán en categoría 2 podría tocar tierra entre la madrugada del domingo en las costas de Tamaulipas y el lunes al medio día en esta frontera.
“Beryl, podría tener mayor impacto en la población de El Mezquital, en Matamoros, por lo que en este municipio ya hay personal trabajando en la instalación de albergues”, añadieron las autoridades.
Se estima que las lluvias puedan dejar entre 3 y 6 pulgadas, similares a la tormenta tropical Alberto, que solo dejó como afectación encharcamientos en zonas bajas de Reynosa.
Por su parte, Ernesto Gómez de la Peña, coordinador de Protección Civil y Bomberos en el municipio, informó que existen 50 colonias de riesgo a inundación, por lo que exhortó a sus habitantes a que busquen un refugio.
Por ellos recomendó a la población a prepararse con productos como agua embotellada, veladoras, alimentos no perecederos, pero sin caer en compras de pánico, y poner sus documentos en bolsas de plástico.
Los números de emergencia para atender a los ciudadanos que se encuentren en zona de riesgo, son 911 y 899-955-0010, inclusive para solicitar el traslado a un albergue temporal.
En la reunión también estuvieron presentes mandos militares de la Octava Zona, cuerpos de emergencias, Comapa, Servicios Públicos Primarios, CFE, CILA, Telmex y Engie Gas.