Monterrey, N.L.-
La diputada local de Morena, Greta Barra Hernández, presentó una iniciativa de reforma para castigar hasta con seis años de prisión el abuso policiaco en Nuevo León, al considerar que las sanciones actuales son insuficientes y no inhiben este tipo de conductas.
Al presentar su propuesta ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, la legisladora explicó que propone modificaciones tanto al Código Penal como a la Ley de Seguridad del Estado, con el objetivo de fortalecer el castigo a los elementos de seguridad que incurran en abusos de autoridad, particularmente cuando exista violencia.
“Cuando me puse a investigar este tema, vimos que las penas para los casos de abuso policiaco son muy pocas, es muy baja la pena y en la mayoría de los casos ni siquiera alcanzan cárcel”, señaló Barra Hernández.
Expuso que actualmente el delito de abuso de autoridad con violencia contempla penas de uno a tres años de prisión, lo que permite que los responsables enfrenten su proceso en libertad; con la reforma, la sanción pasaría de uno a seis años, lo que ya permitiría la prisión efectiva.
“La mayor diferencia que hace es que aquellos delitos que tienen cinco años o menos muchas veces no alcanzan cárcel, en este caso, como es de uno a seis años, ya alcanzaría”, señaló.
La diputada morenista subrayó que, aunque el Código Penal ya contempla un aumento de hasta la mitad de la pena cuando el abuso de autoridad es cometido por policías, dicho ajuste sigue siendo insuficiente frente a la gravedad de los casos de violencia.
Además, dijo, la iniciativa propone reforzar en la Ley de Seguridad los protocolos de actuación policial durante las detenciones, haciendo énfasis en la identificación visible de patrullas y elementos, así como en el respeto irrestricto a los derechos humanos.
“Ya viene en la ley que las patrullas tienen que estar debidamente rotuladas, pero vamos a hacer énfasis para que municipios y fuerzas estatales estén enterados de que la ley marca que siempre deben estar debidamente identificadas”, indicó.
Barra Hernández recordó casos recientes en los que personas, incluso menores de edad, fueron detenidas o intimidadas por elementos que no se identificaron correctamente, lo que generó incertidumbre y temor entre la ciudadanía.
Otro de los puntos centrales de la propuesta es que los policías sancionados por este delito reciban capacitación obligatoria en derechos humanos y apego a la legalidad como parte de su proceso posterior a la sanción.
“No basta con que una persona entre a prisión; eventualmente va a salir y queremos que salga mejor, por eso es importante que exista una capacitación en temas de derechos humanos”, sostuvo.
La diputada reconoció que muchos casos de abuso policiaco no se denuncian por miedo, por lo que consideró que el endurecimiento de las penas puede incentivar a las víctimas a alzar la voz.
“No hay una cifra específica de los casos porque muy poca gente se anima a denunciar, ojalá que con esto, sabiendo que habrá un castigo que se merece, la gente se anime a hablar más”, afirmó.
La legisladora local, hizo un llamado a los municipios, al Gobierno del Estado y al Congreso local para dar celeridad a la iniciativa, al considerar que la represión policiaca es un problema recurrente tanto en el área metropolitana como en municipios periféricos.
“Es un problema real que no puede seguir oculto, no debemos vivir con miedo de nuestras propias autoridades policíacas, son las personas destinadas a defendernos”, concluyó.


