Ser funcionario público conlleva un compromiso con la gente a la que se sirve, pero también un compromiso consigo mismo. El código ético que los seres humanos portamos nos hace estar conscientes cuando actuamos bien o mal.
A la conciencia no se le engaña.
Viene este comentario a colación por las declaraciones vertidas por el secretario de Desarrollo Social de Matamoros Carlos Valenzuela Valdéz quien asegura contar con el respaldo del alcalde Erick Silva para continuar al frente de esta dependencia, después de que se le conminó por parte del Ejército a que entregara las despensas para los damnificados del huracán Dolly que había concentrado en un negocio de su propiedad.
El funcionario municipal se defiende y dice que se trata de una desafortunada situación y que no estaba escondiendo nada.
Alega que todo tiene trasfondo político y que lo quieren linchar. Si lo que dice Valenzuela Valdéz es cierto habría que ver quiénes están detrás de la acusación.
Pero por otro lado, resulta inconcebible que un funcionario que tiene un cargo político posea ese grado de inocencia que no mida las consecuencias de un acto de esa magnitud cuando él debería ser el primero en exigir transparencia en el reparto de los apoyos a los damnificados.
Valenzuela Valdéz ante todo debe admitir que ocupa un lugar que tiene su base en la política. Este funcionario actúa parecido a quienes están en un puesto público y no quieren tratar con la prensa, argumentando que les quitan el tiempo, como quien dice quieren los beneficios que implica ser funcionario público, pero no la responsabilidad de informar a través de los medios de comunicación de la marcha de las dependencias a su cargo.
A los funcionarios habría que educarlos y decirles que el boleto de entrada a la administración pública incluye informar a través de los periodistas.
Valenzuela Valdéz está dando muestras de que no es político porque lo primero que debió cuidar es la posición de su jefe y dejar que fuera éste quien diera declaraciones sobre si se va o se queda en la administración municipal.
Si estuviera empapado de lo que significa ser funcionario público ya se hubiera puesto a disposición para que se hagan las investigaciones pertinentes y dejar todo en claro, y así evitar suspicacias y acusaciones por parte de militantes del Partido Acción Nacional, quienes dicen que la entrega de los apoyos se realiza discrecionalmente.
Y en tanto, leemos noticias de que a nivel federal en la Secretaría de la Reforma Agraria dieron de baja a dos elementos por triangular los apoyos y favorecer a familiares, veremos qué sucede en Tamaulipas con el reparto de la ayuda enviada a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales.
Discussion about this post