Reynosa, Tam. / Dic. 7
La Procuraduría de Defensa del Menor, la Mujer y la Familia en esta frontera refuerza las pláticas y asesorías en centros de trabajo y planteles educativos a el fin de reducir los casos de violencia intrafamiliar, particularmente en residentes foráneos.
El titular de la dependencia, Carlos García Juárez, señaló que los casos de violencia al interior de las familias en esta frontera superan las mil denuncias durante el presente año.
Dijo que durante los últimos meses han redoblado las visitas a centros de trabajo, pero principalmente a empresas maquiladoras luego que se detectó que este grupo de trabajadores son los que más problemas de violencia enfrentan.
Señaló que probablemente se deba a que el sector maquilador alberga en su mayoría a personal procedente de otras entidades federativas como Veracruz y San Luis Potosí, en donde los estilos de vida varían en relación a esta frontera.
El entrevistado no descartó que entre los habitantes y residentes de esta ciudad fronteriza no se presenten este tipo de situaciones, pero aclaró que el mayor índice de denuncias proviene de personas originarias de otras entidades.
“Con esto no queremos decir que sólo los foráneos tienen problemas, lo que sucede que cuando llegan las familias de otros lugares se enfrentan a muchas dificultades económicas, emocionales y laborales entre otros, que afectan las relaciones familiares”, dijo.
Refirió que durante este mes, personal de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia ha visitado varias empresas maquiladoras, entre ellas EATON y Alcom Corning en donde han podido ofrecer pláticas y asesoría al personal de las mismas.
Agregó que además han visitado varias escuelas de educación básica, en donde además de orientarles sobre los factores que alteran la convivencia familiar se les da a conocer los derechos y obligaciones de los niños, para que estén en condiciones de saber cuando son objeto de violencia o maltrato por parte de otra persona.
“Estamos cumpliendo con este objetivo de tratar de llevar la prevención sobre la violencia familiar, en este mes sumamos esfuerzos para llegar a la mayor parte de la comunidad”, dijo.
Señalo García Juárez que en las pláticas que se efectúan en centros de trabajo y planteles educativos, lo más requerido por el ciudadano es la atención jurídica en el rubro económico, obligaciones alimenticias, e intervención jurídica en el matrimonio por maltrato físico y psicológico.
Finalmente, comentó que continuarán reforzando las pláticas y asesorías para prevenir la violencia con el fin de que haya familias integradas y con más apoyo tanto en el presente y el futuro de las nuevas generaciones tenga mejores expectativas de desarrollo.
Discussion about this post