Washington, D.C. / Dic. 7
La secretaria estadunidense de Estado, Condoleezza Rice, asumió hoy responsabilidad por fallas en la ocupación en Irak, tras la invasión en marzo de 2003.
“Yo también asumo responsabilidad por eso. Simplemente no teníamos la estructura correcta”, dijo Rice a la cadena Fox News, cuando se le preguntó si los errores deben ser atribuidos al entonces secretario de Defensa, Donald Rumsfeld.
Rice, que era asesora de Seguridad Nacional del presidente George W. Bush al comenzar la invasión, dijo que el asunto de Irak estuvo a cargo del Departamento de Defensa, a diferencia de Afganistán, donde se adoptó una estructura de Naciones Unidas.
“Por eso, el presidente ha dicho ahora que necesitamos un cuerpo civil de respuesta que pueda hacer esas actividades. Pero, claramente, no tuvimos la estructura correcta”, manifestó.
Rice respondió a una pregunta sobre las afirmaciones que hizo Bush en una entrevista reciente, cuando indicó que lo que más lamenta son las fallas de inteligencia que llevaron a la invasión de Irak.
“La verdad es que en ese tiempo creíamos que (el presidente iraquí) Saddam Hussein había reconstituido el programa de armas biológicas y químicas, y probablemente estaba avanzando en su programa nuclear. Esa era la evaluación de la comunidad de inteligencia”, sostuvo.
Enfatizó, sin embargo, que “todavía creo que la caída de Saddam Hussein se convertirá en un gran logro estratégico, no sólo para la administración Bush sino para Estados Unidos”.
El presidente estadunidense electo Barack Obama nombró este domingo como secretario de Asuntos de Veteranos al general retirado Eric Shinseki, quien cuestionó la estrategia de guerra del Pentágono en Irak, por la insuficiencia de tropas para la ocupación.
“El estuvo en lo correcto”, dijo Obama el domingo, en una entrevista a la cadena NBC, en la que reiteró su intención de terminar la guerra en Irak de una manera “responsable y decisiva”.
Discussion about this post