Reynosa, Tamps./Dic. 10
La Secretaría de Salud en Tamaulipas busca incorporar a los pacientes infectados con Sida al Seguro Popular, a fin de dotarles gratuitamente con los medicamentos que requieran para una mejor calidad de vida. El coordinador del Programa de Prevención y Control del Sida en la Cuarta Jurisdicción Sanitaria, Armando Covarrubias Martínez, dijo que se certificó a todos los pacientes que están censados por la Secretaría de Salud, para que se den de alta en el Seguro Popular.
Señaló que este será un gran logro, dado que el medicamento para el tratamiento del VIH/Sida lo proporciona la Secretaría de Salud, de manera gratuita.
Explicó que un paciente con Sida mantiene las defensas bajas y es más propenso a adquirir otras enfermedades, como la tuberculosis, diabetes, neumonía, candidiasis, sarcoma, que es el virus del herpes tipo 17, entre otros padecimientos, que fácilmente atacan a este grupo.
Indicó que “estas enfermedades son las que causan más molestias al paciente con Sida, y lo que buscamos es que sean atendidos clínicamente y que tengan acceso a medicamentos, a través del Seguro Popular”.
Manifestó que en esta frontera se han registrado unos 156 nuevos casos de Sida de enero a la fecha, de los cuales 40 por ciento son mujeres y 60 por ciento hombres de entre 25 y 35 años, principalmente.
Refirió que la mayoría son heterosexuales en edad productiva y reproductiva, situación que ha hecho que se incremente la tasa de amas de casa infectadas con este padecimiento.
Dijo que “a través de esta incorporación, buscamos que 100 por ciento de los pacientes tengan el Seguro Popular, para que al momento de presentar alguna enfermedad oportunista sean atendidos y mejoren sustancialmente su calidad de vida”.
Discussion about this post