Ciudad Victoria, Tam. / Dic. 11
El cónsul de México en McAllen, Texas, Erasmo Roberto Martínez Martínez, informó que mes con mes es deportado de Estados Unidos un promedio de tres mil 500 mexicanos por los distintos puntos fronterizos de la línea divisoria.
Contra las voces de dirigentes de partidos políticos y Organizaciones No Gubernamentales, en el sentido de que los paisanos son blanco de abusos por las autoridades migratorias en su regreso obligado a México, rechazó que sean vejados, específicamente por agentes de la Border Patrol, instancia más señalada como violadora de garantías.
Negó además que los mexicanos están siendo echados de los Estados Unidos “a la buena de Dios” y sin que funcionarios de la cancillería se interesaran en las condiciones en que son deportados.
Martínez Martínez rechazó que la Patrulla Fronteriza esté cometiendo abusos en contra de los migrantes que son deportados, aunque aclaró que los agentes “pueden llegar a algunos excesos, pero son excesos menores que se dan en el curso de la detención de las personas, pero son muy escasos”.
Subrayó que incluso “hay instancias de la federación, del estado y del municipio mismo que hasta donde yo sé, dan los apoyos a los mexicanos que están siendo repatriados”.
Mencionó que el gobierno de los Estados Unidos avisa a las autoridades consulares mexicanas cuando va a deportar a connacionales y, en lo particular, él mismo cuenta con la información de todas las repatriaciones o deportaciones, unas tres mil 500 al mes.
Señaló además que es difícil saber si en próximos meses aumentarán las deportaciones de los connacionales, aunque sería previsible, considerando los problemas financieros y el desempleo que prevalecen en Estados Unidos.
Indicó que este año, a través del consulado, han solicitado la protección del gobierno mexicano más de tres mil personas que han requerido apoyo para atender su salud, repatriar un cadáver u otras ayudas de diversa índole.
Discussion about this post