Ciudad Victoria, Tam. / Dic. 11
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) señaló que pese a los cursos que han tomado policías de la entidad, ocupan el primer lugar como violadores de esas garantías, y son quienes menos confianza merecen de la ciudadanía.
El organismo indicó que aun cuando se ha avanzado de manera importante en los cursos de capacitación de los derechos humanos a los policías, irónicamente se siguen colocando como los principales violadores al respecto.
El presidente de la CEDH, José Bruno del Río Cruz, señaló lo anterior en el marco de la celebración del 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Lamentó que sean los responsables de brindar seguridad y tranquilidad a la ciudadanía, los principales violadores de los derechos humanos.
Indicó que esta situación es palpable en la falta de confiabilidad que los ciudadanos demuestran hacia los policías, pues persiste esa situación, a la par de que vulneran los derechos e integridad de las personas.
No obstante, refirió que los operativos conjuntos de diferentes corporaciones policiales, municipales, estatal y federales, provoca que no se pueda tener a ciencia cierta un parámetro de quiénes son los que abusan más de los detenidos.
Destacó que esta situación se ve reflejada sobre todo en el sur del estado, donde la gente se dice víctima de la prepotencia, abuso de fuerza o de poder de los policías.
“Cuando se hace la investigación resulta que la detención se dio en un operativo conjunto, en donde estaban elementos municipales y estatales, incluso federales, y ellos se echan la culpa unos a otros nos cuesta más trabajo deslindar responsabilidades”, dijo.
Expuso que los motivos de queja siguen siendo la fuerza extrema que utilizan los uniformados a la hora de realizar las detenciones, e inclusive durante las revisiones de rutina, en donde los policías maltratan verbal y físicamente a los ciudadanos.
Discussion about this post