Pénjamo, Gto./Dic. 12
El presidente Felipe Calderón afirmó que la inversión en infraestructura es “clave” para impulsar el crecimiento del país, y anunció que es así como se echarán a andar los motores de la economía mexicana ante la crisis global.
En el acto de modernización de la carretera Irapuato-La Piedad, anunció que se invertirá más en carreteras, puertos, aeropuertos plantas de tratamiento de agua y en otros rubros, lo que se traducirá en generación de empleos y bienestar para la gente.
Subrayó que para enfrentar los tiempos difíciles que se viven en el mundo hay una estrategia clara en el gobierno federal, cuya parte medular es el impulso a la inversión, y destacó los avances en materia de infraestructura.
“Me comprometí a que éste sería el sexenio de la infraestructura para México y así lo está siendo. Este año que termina se ha construido, modernizado o ampliado el mayor número de kilómetros en carreteras en toda la historia del país”, afirmó.
Calderón Hinojosa dijo que en el presupuesto para el próximo año se prevé ejercer un monto cercano a 600 mil millones de pesos, es decir casi el doble de lo que se invertía en promedio en el país en los 10 años anteriores, y que se traducirá en más actividad económica y empleo.
Acompañado por los gobernadores de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, y Michoacán, Leonel Godoy, sostuvo que se invertirán cerca de 50 mil millones de pesos en carreteras nuevas, así como en caminos rurales, brechas, y en conservación y mantenimiento.
En su discurso, el Ejecutivo federal destacó la importancia de haber implementado en México un modelo de financiamiento de obra y de servicios públicos que ha dado resultado en varios países del mundo.
Recordó que cuando ocupó la Dirección General de Banobras se dio la autorización para los primeros proyectos de prestación de servicios, conocidos como “Proyectos Públicos-Privados”, de los cuales en 2003 se autorizaron tres y están en funcionamiento.
El primero de ellos, abundó, fue en el Hospital de Alta Especialidad en León, Guanajuato, que ya esta funcionando; el segundo es la Universidad Politécnica de San Luis Potosí, que inauguró hace unas semanas; y el tercero es la modernización de esta carretera.
El mandatario explicó que en esos proyectos el gobierno no tuvo que invertir nada sino que se paga conforme haya un servicio eficiente para la ciudadanía, “si hay servicio se paga y si no no se paga, esa es la clave de estos proyectos”.
Discussion about this post