México, D.F./Dic. 12
“Todavía estoy noqueado”, admitió hoy con tristeza Ricardo Monreal, senador desde ayer del Partido del Trabajo (PT), quien indicó también los visos de ruptura entre el movimiento de Andrés Manuel López Obrador y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
“Deseo que no se dé la ruptura entre el movimiento y el PRD. Pero lamentablemente la realidad nos está diciendo otra cosa. Hay una fuga silenciosa de militantes motivados por otras circunstancias distintas a la mía, que se están separando del PRD.
“Yo deseo que no se dé esta ruptura tan difícil. Yo espero que se zanjen las diferencias pronto para que no se divida más la izquierda mexicana, porque desgraciadamente es la izquierda quien está pagando las consecuencias”, explicó.
El legislador indicó que “obviamente se están posicionando el PAN y el PRI en el espectro electoral. Deseo que no se dé eso, aún cuando la realidad nos dicta otra cosa distinta a la que deseamos”.
El ex gobernador de Zacatecas dijo que “en los estados hay mucha confusión de lo que está pasando en el Frente Amplio Progresista (integrado por PRD, PT y Convergencia) y en el PRD, de hecho el FAP ya inscribió su coalición con la ausencia del PRD en el IFE y esto también trae una gran confusión en los estados donde están los tres partidos intentando construir acuerdos para postular candidatos a diputados federales en el 2009”.
Pero “me parece que no va a ser fácil detener esa fuga y esa ruptura. Se tienen que hacer esfuerzos extraordinarios, fundamentalmente entre los dos dirigentes: el que encabeza la estructura formal del PRD, Jesús Ortega, y el propio Alejandro Encinas y Andrés Manuel López Obrador”, agregó.
Afirmó que no renunciará al PRD pero si deciden expulsarlo no meterá las manos para defenderse en tribunales, como tampoco se afiliaría, en ese caso, a ningún otro instituto político.
“Yo sí sigo perteneciendo al PRD”, sostuvo en conferencia de prensa Monreal.
Pidió el mismo trato que se dio de respeto a su militancia a Josefina Cota Cota y a Francisco Javier Obregón que, siendo legisladores por el PRD, se pasaron al inicio de la Legislatura para integrar la bancada del Partido del Trabajo.
“El trato que le dieron simplemente a los dos compañeros del PRD que se pasaron al PT es el mismo trato que yo aspiro tener. Sin embargo, cualquier otro que se pudiera presentar, también lo entendería y asumiría las consecuencias de esta decisión personal”, dijo.
El senador petista aseguró que no fue ninguna imposición de Andrés Manuel López Obrador, quien le dijo ayer que lo convocaba a la reflexión, al igual que a los otros senadores del PRD afines a su causa.
“Ustedes decidan lo que deban de hacer”, fue lo que dijo el ex candidato presidencial, según Monreal. “Lo que ustedes decidan, así se hará”, les aseguró, según la versión de Monreal.
Ante la insistencia para saber si con él habría más fugas del PRD, dijo que de ninguna manera habrá “desbandada”, porque se trató de una decisión personal.
Monreal expresó su respeto a Jesús Ortega Martínez, líder nacional del PRD.
Discussion about this post