Culiacán, Sin. / Dic. 17
En la comunidad serrana de la Noria de Minitas, en el municipio de Choix, dos hombres se retaron a un duelo a balazos, al estilo del Viejo Oeste estadounidense. No hubo vencedor, los dos perdieron la vida.
Diestro en el manejo de su pistola calibre nueve milímetros, Fernando Ruelas Flores fue más rápido y disparó tres ocasiones en contra de Manuel Vega Chávez, a quien hirió en el tórax.
Sin embargo, antes de caer muerto, éste logró accionar su escopeta calibre 12 contra su enemigo, quien recibió el impacto de la munición cerca del corazón.
De acuerdo con el alcalde de Choix, Édgar Félix Bustillos, tenían viejas rencillas pasionales por una mujer, y esto propició que se desafiaran.
La averiguación previa abierta por la agencia primera del Ministerio Público, con sede en el municipio alteño de Choix, refiere que los hechos se desencadenaron horas después de que junto con otros amigos los dos rivales convivieron y tomaron cerveza durante varias horas.
Vega Chávez, de 55 años, vecino de una comunidad cercana de Mezquitillo de Minitas, y Ruelas Flores, de 45 años y oriundo del Realito de Minas, se enfrascaron en una discusión sobre diversos temas intranscendentes; en algunos de ellos en forma apasionada y acalorada, sin mayores consecuencias, según su acompañantes en la reunión.
Al concluir el encuentro, Vega Chávez y Ruelas Flores se desafiaron a un duelo a muerte. Pactaron encontrarse al atardecer en un paraje cercano al poblado de la Noria de Minitas, en la parte alta de la sierra, colindante con el estado de Chihuahua.
Quedaron en que ninguno acudiría acompañado y que no habría testigos, y así los dos fueron en busca de sus armas.
De acuerdo con el dictamen médico y a los peritos de la Procuraduría de Justicia del Estado de Sinaloa que tomaron conocimiento de los hechos, Fernando Ruelas quedó tendido y cerca de él se encontró una pistola calibre nueve milímetros, en tanto que su rival, Manuel Vega, murió con una escopeta calibre doce en las manos.
La Procuraduría de Justicia del Estado trata de reconstruir las horas previas al duelo que, al estilo del Viejo Oeste estadounidense, se registró en el poblado serrano de la Gloria de Minitas, puesto que no hubo testigos presenciales del hecho.
El edil Édgar Félix Bustillos informó en entrevista telefónica con EL UNIVERSAL que se analizan las posibles causas del duelo y no se descarta un problema pasional o que se trate de un pleito tras una borrachera.
Discussion about this post