Organizaciones no gubernamentales de Derechos Humanos elevaron de manera conjunta una carta de protesta ante Amnistía Internacional y los gobiernos de México y Estados Unidos por la próxima ejecución de José Medellín, la cual está programada para el próximo martes en la prisión de Hunstville, Texas.
Rebeca Rodríguez Gómez, presidenta del Centro de Estudios Fronterizos y de Promoción de los Derechos Humanos, encabezó una serie de acciones de protesta ante la negativa de las autoridades estadounidenses para darle el perdón a Medellín, mismas que culminarán el lunes, cuando se realice una mega manifestación en las instalaciones del puente internacional Reynosa-Hidalgo.
Manifestó que en la protesta participan organismos no gubernamentales de diferentes municipios de Tamaulipas, que se han dado a la tarea de luchar de manera conjunta para que el gobierno texano dé marcha atrás a su intento de ejecutar a José Medellín, y de igual forma ejercer presión para que se erradique de manera definitiva la pena de muerte en Estados Unidos
“Derecho a la Vida, es el lema con el que buscaremos se dé marcha atrás a esta nueva ejecución. Somos organismos no gubernamentales los que siempre nos hemos preocupado por defender la vida y la calidad de la misma de los mexicanos que en Estados Unidos están abandonados por las autoridades consulares y son víctimas de racismo, xenofobia y violencia de parte de las autoridades del vecino país”, anotó la activista.
Dijo que en el caso de José Medellín, la participación del Consulado Mexicano deja mucho que desear, “nosotros nunca vimos que se actuara con la ley en la mano para garantizar un juicio justo y el derecho a la vida de Medellín, el consulado para nosotros está de adorno en Estados Unidos”.
“Lo que se menciona de Rick Perry (gobernador de Texas), su actitud refleja racismo, ya que no está acatando los fallos de la Corte Internacional y está violentando los derechos civiles de Medellín al negarle lo que está previsto en la corte mundial”, señaló.
Para el CEFPRODHAC, como defensores de los derechos humanos y sobre todo defensores de la vida, están en total desacuerdo e indignados hasta con el gobierno mexicano que encabeza Felipe Calderón, por la poca oportunidad jurídica que le dio a José Medellín.
“Las condiciones de los migrantes indocumentados en el vecino país, los estigmatiza por ese solo hecho, por ser migrantes mexicanos, y aunado a las carencias administrativas y operativas de nuestros consulados donde el burocratismo hace acto de presencia, con eso tienen para quedar sin amparo alguno cuando se ven involucrados en actos delictivos”.
Remarca Rebeca Rodríguez, que el nulo actuar de las autoridades consulares de México, da paso a una serie de acciones en automático, como lo es, no tener la posibilidad de supervisar permanentemente los procedimientos legales a los que se enfrentan varios connacionales en la Unión Americana y con ello defender y promover los derechos humanos, que lleva implícito como figura principal el derecho a la vida.
“Además con esto buscamos erradicar por completo en la legislación de EEUU la ejecución, y tomar medidas como lo es la cadena perpetua”.
Para Felipe González, Director del departamento Jurídico del organismo no gubernamental, la medida de protesta es para que sepan que no están solos, que hay alguien que si se preocupa por su vida, y que hay organismos que si enfrentan a los Estados Unidos, quien se ha caracterizado por hacer lo que quiere con las cortes internacionales.
“Para muestra basta un botón, Estados Unidos, también como los demás estados miembros de la organización de la Naciones Unidas (ONU), suscribió a favor de la proclamación universal de los derechos humanos desde su inicio, y como muestra de hacer notar su poder, fueron ubicadas en Washington D.C, las oficinas centrales de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos”.
“Al momento de refrendar EU su compromiso para con los países miembros de la ONU y someterse al arbitrio legal de dicho ente operativo, éste se negó a someterse a la jurisdicción legal y objetiva de las determinaciones de la organización, prueba de ello es también que las oficinas centrales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos se encuentra ubicada en San José de Costa Rica”.
Sabiendo perdido el caso de José Medellín, y a un paso de su desenlace, CEFPRODHAC, aseguró, que aparte de la manifestación que realizaran el próximo lunes en el puente internacional Reynosa-Hidalgo, elevaran una carta de protesta dirigida al presidente de Estados Unidos, George W. Bush y al presidente de México, Felipe Calderón hinojosa, con copia a Amnistía Internacional para que se respeten los derechos humanos y la vida de los connacionales que se encuentra en la antesala de la muerte, en las prisiones del vecino país principalmente en el estado de Texas.
Discussion about this post