Nuevo Laredo, Tamps. / Dic. 17
La Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (Cocef), y el Banco para el Desarrollo de América del Norte (Bandam), aprobaron un crédito por 37 millones de dólares para Nuevo Laredo, que será destinado a la pavimentación de 100 kilómetros de vialidades.
Para ello, el consejo administrativo de la Cocef se reunió el miércoles en ciudad Juárez, para certificar el proyecto ‘Pavimentación y Sociedad Organizada’, que presentó el alcalde Ramón Garza Barrios el 18 de Septiembre.
Daniel Chacón Anaya, administrador general de la Cocef, informó que el crédito fue aprobado luego de haber certificado el proyecto presentado por el edil, por lo que el dinero será invertido en una obra que tendrá un costo de 47.5 millones de dólares, de los que 37 serán aportados por el binomio Cocef/Bandam, y el resto por el Ayuntamiento.
“El dinero servirá para pavimentar 900 mil metros cuadrados de calles, lo que es el equivalente a 100 kilómetros de vialidades, lo que beneficiará a 120 mil habitantes”, explicó el directivo de la Cocef.
Con ello, dijo que la cobertura de pavimentación de esta ciudad, se elevará del 55% actual, hasta un 80%, lo que es el nivel más alto registrado entre todos los municipios fronterizos.
De ese porcentaje, el 70% de las calles contempladas en el programa, estarán revestidas de concreto hidráulico, mientras que el 30% restante será de asfalto.
Además, mencionó que al estar pavimentadas las calles, la contaminación ambiental provocada por el polvo disminuirá, así como también las enfermedades relacionadas con los contaminantes combinados con el polvo.
De acuerdo a un estudio de factibilidad elaborado por el Ayuntamiento, las calles por pavimentar dentro de este programa, se ubican al Sur, Poniente y Norponiente de la ciudad, y se trata de calles que ya cuentan con todos los servicios, aclaró Chacón.
Con esto, dijo que se pretende además de reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera con una importante reducción del calor en el pavimento, llevar a cabo un monitoreo permanente antes y después de las obras, mediante una unidad especializada que facilitará la Universidad de El Paso, Texas.
“Esto nos permitirá calibrar de manera científica los beneficios de esto trabajos, pero sumando además con fotografías satelital la cobertura de pavimentación, lo que nos permitirá calibrar la técnica y conocer lo que implica esta mitología, para poderla utilizar en otras ciudades”, expresó.
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